Fueron asesinados 110 integrantes de la comunidad LGBTI en 2015

En Antioquia se ha registrado el mayor numero de asesinatos, con 22 casos, de personas LGBT.

Foto: EFE
Foto: EFE

En Antioquia se ha registrado el mayor numero de asesinatos, con 22 casos, de personas LGBT.

Al menos 110 integrantes de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) fueron asesinados en Colombia el año pasado, según un informe divulgado por la ONG Colombia Diversa, en Bogotá. La cifra constituye la más alta registrada en el país desde 2010 y 2011, cuando se reportaron 172 y 119 asesinatos, respectivamente.

El informe, que recogió nueve meses de investigaciones, se concentra en homicidios, violencia policial, amenazas y los hechos victimizantes en el marco del conflicto armado que el país padece desde hace 52 años.

Te puede interesar: Reclusos de la comunidad LGBTI podrán elegir la cárcel que quieran según su género

Los hombres gais fueron las principales víctimas con el asesinato de 52 de ellos, agregó el estudio, e indica que la mayoría de los crímenes ocurrieron en la vivienda de las víctimas, que, además, sufrieron extrema violencia.

Las mujeres 'trans' se convirtieron en el segundo grupo más afectado de esta comunidad, con un registro de 32 asesinatos, 45 % de los cuales fue motivado por prejuicio por su orientación sexual. Además, se registraron los asesinatos de once lesbianas, siete bisexuales y siete casos sin determinar, detalló el estudio.

El mayor número de homicidios de personas LGBT en 2015 se presentó en el departamento de Antioquia (noroeste), con 22 casos, seguido por Bogotá (19), Valle del Cauca (18) y Atlántico (10).

Te puede interesar: Viviane Morales y la pelea casada con los hijos de Luis Carlos Galán

Las ONG aseguraron que más de la mitad de las investigaciones por hechos de violencia policial el año pasado fue cerrada y archivada. Alertaron también que dos de cada tres hechos de violencia policial no fueron denunciados formalmente, al parecer, por temor a que no se tomara ninguna acción.

El informe destaca, además, que los defensores de derechos humanos también siguen siendo foco de amenazas y violencia.

EFE