De La Calle: "Llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo"

El jefe negociador del Gobierno recordó que nunca se planteó que los representantes del No revisaran el acuerdo antes de su refrendación.

Mar, 22 / Nov / 2016 9:23 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Foto: EFE

Foto: EFE

Mar, 22 / Nov / 2016 9:23 am

El jefe negociador del Gobierno recordó que nunca se planteó que los representantes del No revisaran el acuerdo antes de su refrendación.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, pidió la unidad de los colombianos en torno al nuevo acuerdo de paz con las FARC, luego de que no se alcanzara un consenso sobre lo pactado con los líderes del "no" que se impusieron en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

"Llegó la hora de avanzar. Llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo, proteger lo alcanzado y avanzar hacia la consolidación del fin del conflicto y la construcción de la paz", manifestó De la Calle.

Te puede interesar: ‘Timochenko’: “El acuerdo es definitivo"

Los negociadores de paz del Gobierno se reunieron anoche en Bogotá durante seis horas con los líderes del "no" encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, y representantes de víctimas para explicarles "en todo detalle el nuevo acuerdo", alcanzado el pasado 12 de noviembre en La Habana, pero en ese encuentro persistieron las diferencias.

"En ningún momento el presidente Santos ni nadie del equipo negociador ofreció a los voceros del 'no' la posibilidad de revisar el acuerdo antes de su cierre", advirtió el jefe negociador.

De la Calle subrayó la necesidad de implementar cuanto antes el acuerdo para impedir nuevos hechos de violencia que pongan en riesgo todo el proceso.

"A lo largo de esta semana se hizo evidente la fragilidad del cese al fuego, con el primer incidente ocurrido en el sur de Bolívar en el que perdieron la vida dos integrantes de las FARC", afirmó.

Te puede interesar: Nuevo acuerdo de paz fue rechazado por los pastores del No

Por su parte, el partido Centro Democrático, liderado por Uribe, dijo este martes en un comunicado que los representantes del "no" y de las víctimas insistieron ante los delegados del Gobierno en que es necesario un "acuerdo nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y las FARC".

Sin embargo, señalaron que el Gobierno negó esa posibilidad al decidir que unos cambios propuestos "no son revisables", por lo que pidieron una reunión con los jefes de las FARC aprovechando que el secretariado llegó el lunes a la capital colombiana para discutir la implementación del nuevo acuerdo con los negociadores oficiales.

"Tenemos toda la disposición de dialogar con el Gobierno y la FARC sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de la FARC", afirmaron.

EFE