ICBF estaría a punto de desaparecer

La cuantiosa deuda a las 106 madres comunitarias que no recibieron prestaciones durante 26 años dejaría en la quiebra a la institución.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

La cuantiosa deuda a las 106 madres comunitarias que no recibieron prestaciones durante 26 años dejaría en la quiebra a la institución.

La Corte Constitucional falló a favor de 106 madres comunitarias que, desde el año 1988, no recibían pago de salario ni seguridad social pese a que prestaban sus servicios de "cuidado y atención de niñas y niños beneficiarios del programa".

La determinación del Alto Tribunal le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el pago de prestaciones sociales a estas trabajadoras, por los 26 años que no tuvieron ningún reconocimiento salarial.

Te puede interesar: ICBF insiste en cadena perpetua para los abusadores de niños

Horas antes del fallo, la directora, Cristina Plaza, había indicado a La W Radio que la decisión a favor de las 106 madres comunitarias marcaría el fin del ICBF, ya que el presupuesto anual del Instituto es de 4,5 billones de pesos y la deuda con las madres comunitarias asciende a 6 billones de pesos.

"Hemos venido insistiendo que un fallo adverso puede quebrar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afectando los derechos de los niños que están puestos por encima de cualquier otro derecho", aseguró Plazas.

La Corte considera que se presentó un "trato discriminatorio de género que se mantuvo por un tiempo considerablemente extenso, pese a la existencia de la garantía constitucional de prohibición de discriminación de género en el trabajo". 

Colombia.com