Chapecoense: Piloto reveló detalles de la crisis que se vivió

El director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, considera que la tragedia se pudo evitar si el capitán del avión se hubiese declarado en emergencia.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, considera que la tragedia se pudo evitar si el capitán del avión se hubiese declarado en emergencia.

Fue revelada la conversación entre los controladores del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro y la tripulación del avión en el que viaja el equipo de fútbol Chapecoense.

El copiloto de Avianca, Juan Sebastián Upegui, fue quien escuchó la conversación del capitán Miguel Alejandro Quiroga, piloto del avión accidentado, que solicitó a la torre de control permiso para aterrizar porque se estaba quedando sin combustible.

Te puede interesar: Chapecoense: Primeras declaraciones de los sobrevivientes

"Según fuentes consultadas, el piloto del LaMia de un momento a otro pidió, a gritos, que lo dejaran aterrizar por problemas de combustible y enfiló el avión hacia la pista", se lee en la publicación de el diario El Tiempo.

Sin embargo, al no declararse en emergencia, los controladores le dieron prioridad a un vuelo de Viva Colombia, que sí había reportado problemas, por lo que estuvo más tiempo en el aire.

El diario rescató algunos testimonios de las tipulaciones de los aviones que esperaban turno para aterrizar. “Procedemos, procedemos”, gritó. “Cuando ya estaba bajando, sí se declaró en emergencia”, señaló una de las fuentes al diario. Minutos después, el piloto boliviano "reportó la falla eléctrica y luego se perdió comunicación".

Te puede interesar: Chapecoense: Encuentran las cajas negras del avión

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, declaró que la tragedia se habría podido evitar si el capitán del avión se hubierse declarado en emergencia.

"¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia!" "Siempre se indica que si hay simultaneidad se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de LaMia", declaró el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, a Caracol Radio.

Colombia.com