Colombia.com Bogotá Sábado, 03 / Dic / 2016

Biden aconseja a Santos para poder conquistar a Trump

El vicepresidente Joseph Biden, aconsejó a Juan Manuel Santos mantener un énfasis en la lucha antinarcóticos, para darle a Donald Trump una "excusa" para reducir su apoyo al país andino.

Foto: EFE
Foto: EFE

"Una de las cosas que el vicepresidente destacó fue el tema de antinarcóticos", afirmó un alto cargo del Gobierno de Barack Obama, que pidió el anonimato, en declaraciones a Efe y a un diario estadounidense en el avión oficial de Biden, el Air Force Two, durante el viaje de regreso a EE.UU. desde Cartagena.

Te interesa: Chapecoense: Santos expresó sus condolencias al presidente Temer

"El vicepresidente dijo en público y en privado que va a ser realmente importante, incluso mientras se implementa el acuerdo de paz, no perder la vista del tema de antinarcóticos, para no dar una excusa a una Administración que sea escéptica respecto a la relación para alejarse o dudar del valor de esa alianza", agregó.

El funcionario, que estuvo presente en todas las reuniones de Biden, aseguró que tanto el Gobierno de Juan Manuel Santos como los empresarios del país tenían muchas preguntas "sobre la transición" a un Ejecutivo de Trump.

"Hay un extraordinario grado de incertidumbre sobre si la próxima Administración adoptará un enfoque diferente hacia el continente, ya sea siendo más indiferente o más antagonista", explicó la fuente.

Biden respondió que "puede imaginarse que el tema de antinarcóticos será bastante importante no solo en el Congreso sino también en la (nueva) Administración", añadió el funcionario, quien aseguró que Santos "parece entender eso".

Los cultivos de coca se han duplicado en los últimos dos años hasta alcanzar las 96.000 hectáreas, una cifra que no se registraba desde 2007 y que sitúa al país como principal productor de cocaína de América Latina, según datos de la ONU.

"Una de las cosas de las que hablaron Biden y Santos es la importancia de lograr algunas victorias rápidas, para demostrar que funciona este tipo de enfoque holístico para revivir las comunidades, desmovilizar a las FARC y (proporcionar) formas de vida alternativas" en áreas antes controladas por la guerrilla, indicó.

"Hay que centrarse en unas pocas comunidades y demostrar de verdad que este tipo de enfoque tiene más sentido que otro que sea más limitado, que esté centrado solo en la seguridad y la lucha antinarcóticos. Creo que el presidente Santos es consciente de que le interesa conseguir esas victorias rápidas", recalcó la fuente.

Pese a la "ansiedad" en Colombia respecto al próximo Gobierno estadounidense, Biden cree que "hay indicaciones que sugieren que el presidente electo puede ser práctico y reconocer las oportunidades cuando las tiene delante", como el caso de la relación comercial con ese país, según la fuente.

"Tengo grandes esperanzas sobre la próxima Administración", llegó a decir Biden este viernes en la sesión inaugural del Consejo Asesor EE.UU.-Colombia, formado por empresarios de ambos países, y pronosticó que los negocios de esas compañías tendrán un "impacto enorme" para que Trump abandone su idea de "retirarse del mundo".

Te interesa:

#Denuncia Inició la disputa entre el presidente y el precandidato del Centro Democrático

Posted by Colombia.com on Wednesday, November 30, 2016

Colombia.com/EFE