Santos le regala un ‘Balígrafo’ al Papa Francisco

El presidente le pidió al sumo pontífice ayuda para lograr la paz durante una reunión junto al expresidente Álvaro Uribe.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente le pidió al sumo pontífice ayuda para lograr la paz durante una reunión junto al expresidente Álvaro Uribe.

El papa Francisco recibió en audiencia en privado durante veinte minutos en el palacio apostólico del Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien pidió "ayuda" al pontífice.

El papa Francisco acudió a saludar al presidente colombiano en la Sala del Tronetto, adyacente a su Biblioteca Privada, con un "bienvenido" y le recordó que era la tercera vez que se veían.

Después entraron para la reunión en privado y Santos le dijo al papa: "Necesitamos su ayuda".

El encuentro entre el pontífice y Santos estaba previsto después de que se conociese que recibiría en Oslo el Premio Nobel de la Paz, y que emprendería a raíz de ello una gira europea.

Te puede interesar: Santos, Uribe y el Papa culminan reunión, ¿se reconciliaron?

Pero la reunión con Francisco cobró una mayor importancia después de que el líder de la oposición el ex presidente Álvaro Uribe anunciase ayer que recibió la llamada del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, invitándole al Vaticano para reunión conjunta con el presidente colombiano y el papa.

Santos llegó al Vaticano acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez Múnera y sus tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban y los ministros de Exteriores y Comercio y el general colombiano Óscar Naranjo.

El presidente colombiano entregó a Francisco como regalo el llamado "balígrafo", una bala de ametralladora convertida en bolígrafo y con el que Santos y el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, "Timochenko", firmaron los acuerdos de paz en Cartagena de Indias.

La bala calibre 50 transformada en bolígrafo que se regaló al papa lleva grabada la frase : "Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro", que Santos le dijo a Timochenko cuando las partes firmaron el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral en La Habana.

Te puede interesar: Santos se opone al referendo que prohíbe adopción gay

Otro de los regalos de Santos al pontífice fue una escultura de cerámica que representaba una corona de orquídeas y realizada por una artista colombiana

Por su parte, Francisco le regaló un medallón en bronce que simboliza la paz, el discurso para la Jornada Mundial de la Paz en la que invita a los mandatarios a la "no violencia" y los tres libros que ha escrito durante el pontificado.

Después de está reunión esta previsto que Francisco reciba también en privado al expresidente Uribe, que llegó sobre las 11:00 hora italiana (10:00 GMT) al aeropuerto de Ciampino en Roma.

Posteriormente se prevé celebrará la reunión entre los tres, aunque está circunstancia aún no ha sido confirmada por el Vaticano.

EFE