Colombia se prepara para los pareceres de Donald Trump

¿Cambiarán las relaciones entre Colombia y Estados Unidos?

Foto: EFE
Foto: EFE

¿Cambiarán las relaciones entre Colombia y Estados Unidos?

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio Industria y Turismo, aseguró  que Colombia está preparada para hacer frente a cualquier cambio en la política comercial y de inversiones de Estados Unidos que haga el presidente electo de ese país, Donald Trump.

Te puede interesar: Obama sacó pecho en su último discurso

"Hay que estar monitoreando constantemente y viendo, después del 20 de enero (día de la posesión de Trump), cuáles van a ser las políticas establecidas. Tenemos tres escenarios a los que vamos a estar reaccionando", dijo Lacouture.

El primer escenario, el "pesimista", es de una política comercial "proteccionista en todos los niveles", con la imposición de aranceles, de reforma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) existentes, de medidas antidumping y de salvaguarda, explicó la ministra.

En lo referente a medidas antidumping o salvaguardas, una posibilidad más remota porque no hay argumentos para imponerlas al país, podría haber "una afectación para Colombia en el sector de industrias livianas".

"Si lo ponemos en un escenario mediano, en el que no se establezca directamente ninguno de los anteriores mecanismos, las exportaciones podrían ser más estables y pueden abrirse oportunidades", afirmó Lacouture.

Y la tercera opción, que es un escenario positivo, en el que la política de Trump no afecte directamente a Colombia, "se van a abrir una cantidad de oportunidades" para el país por las compras que EE.UU. deje de hacer a otros mercados.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, que en 2015 exportó a ese país bienes y servicios por valor de 8.602 millones de dólares, ventas que en los primeros 10 meses de 2016, según el último dato disponible, sumaban 6.988 millones de dólares.

También es el primero en Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, con 2.031 millones de dólares en 2015. Entre enero y septiembre del año pasado la cifra por este concepto ascendió a 1.412 millones de dólares.

EFE