Guerrilleros podrán participar en las elecciones de 2018

Integrantes de las Farc, condenados por delitos de lesa humanidad, quedarían habilitados para participar en la actividad política.

Foto: EFE
Foto: EFE

Integrantes de las Farc, condenados por delitos de lesa humanidad, quedarían habilitados para participar en la actividad política.

Esta semana la Cámara de Representantes discutirá la ponencia del acto legislativo para la Justicia Especial para la Paz, en la que se expresa que los guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad tendrán derecho a participar en política en las elecciones de 2018.

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esta ponencia concuerda con lo pactado en los acuerdos de paz, teniendo en cuenta que la participación de los guerrilleros estará demarcado por el tipo de sanción que se estipule según el caso.

Te puede interesar: Farc logrará el indulto de unos 400 guerrilleros con acuerdo de paz

“Las Farc va a poder participar en la actividad política, recuerde que ese fue uno de los temas de mayor discusión con los partidarios del No y uno de los temas en los que con toda claridad el presidente Santos le dijo al país y a los colombianos que no se había podido avanzar para establecer limitaciones a esa participación”, aseguró Cristo.

Precisó que cuando la reforma constitucional esté aprobada, los guerrilleros quedarán automáticamente habilitados para comenzar a hacer campaña política de cara a las elecciones de 2018.

Finalmente, Cristo reiteró que las sanciones para guerrilleros y militares estará entre 5 y 8 años, solo si confiesan que cometieron delitos graves.

Colombia.com