Colombia.com Bogotá Jueves, 16 / Feb / 2017

¿Santos le da la espalda a La Guajira?

El presidente Juan Manuel Santos no declaró el estado de excepción para atender la crisis social que afronta el pueblo Wayúu.

¿Santos le da la espalda a La Guajira?
Foto: EFE

Aunque el Tribunal de Bogotá le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que declarara el estado de excepción en La Guajira, el mandatario se negó a decretarlo y en consecuencia se continuará implementando las acciones ordinarias para superar la crisis social del pueblo Wayúu.

A través de un comunicado, el mandatario indicó que "primero acudirá a las medidas ordinarias para superar la crisis humanitaria del pueblo Wayúu", por consiguiente no considera necesario atender a la solicitud de estado de excepción en La Guajira.

Te puede interesar: 'Kiko' Gómez condenado a 55 años de cárcel

Según el presidente, el gobierno primero debe hacer un análisis sobre la existencia de posibles hechos que amenacen el orden social, económico y ecológico de La Guajira.

De acuerdo con la Constitución Política, el artículo 215 indica que el estado excepción se adoptará cuando existan hechos que "perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico". De esta manera, el presidente de la República podría intervenir con rigor una situación de gravedad.

Colombia.com