Odebrecht: ANI desmiente trato preferencial 

El ente de infraestructura colombiano aseguró que "Odebrecht no ha tenido trato preferencial".

ANI desmiente trato preferencial. Foto: EFE
ANI desmiente trato preferencial. Foto: EFE

El ente de infraestructura colombiano aseguró que "Odebrecht no ha tenido trato preferencial".

Dijo además que la constructora brasileña Odebrecht no ha recibido tratamiento preferencial de su parte, en la adición de obras para la Ruta del Sol 2, ni en las reclamaciones que ha hecho contra el Estado, y tampoco en la adjudicación de contratos.

"La firma Odebrecht no ha recibido trato preferencial alguno por parte de la ANI, ni en lo relacionado con la adición de la vía Ocaña-Gamarra, ni en las reclamaciones que ha hecho contra el Estado vía Tribunal de Arbitramento y mucho menos en términos de adjudicaciones contractuales de concesiones de infraestructura", señaló la ANI en un comunicado.

Te puede interesar: Odebrecht financió las campañas de Santos y Zuluaga.

En el caso de la Ruta del sol 2, la ANI señaló que hizo seguimiento al contrato de la concesión y protegió el interés público. Explicó también que las reclamaciones por sobre costos que presentó la concesionaria no fueron aceptadas.

Por este hecho la concesionaria demandó a la ANI por más de 700 mil millones de pesos (unos 235 millones de dólares) ante el Tribunal de Arbitramento.

La ANI aclaró también que la adición de la concesión Ruta del Sol sector 2, del tramo Ocaña-Gamarra es una decisión estratégica y buena para el Estado colombiano.

Te puede interesar: Caso Odebrecht: Los cinco congresistas involucrados.

"Los parámetros de la negociación de esta adición fueron todos más favorables a la Nación que los del contrato original de Ruta del Sol Sector 2, firmado en 2009", agrega el comunicado.

La Agencia de Infraestructura dijo además que la adición se hizo para aprovechar el tráfico y peajes de la Ruta del Sol.

"El tramo Ocaña-Gamarra era parte de los ejes estratégicos desde los años 90 para el gobierno nacional. No era el que quería el concesionario. Es el que le sirve al país", aseguró la ANI.

De igual manera, manifestó que a Odebrecht no le ha ido bien en las licitaciones con ese organismo.

"Odebrecht no obtuvo ninguna adjudicación en licitaciones 4G. Se abrieron 30 procesos de licitación de Autopistas 4G, con participación de más de 97 empresas (nacionales y extranjeras). Odebrecht precalificó en 15 proyectos de 4G, pero no presentó ninguna propuesta", comentó la ANI.

Precisamente hoy el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció la imputación de cargos en contra de los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur, dueños de la firma Lurion de Panamá, acusados de lavar el dinero producto del soborno que pagó Odebrecht para que les adjudicaran las obras de la Ruta del Sol II. EFE