Santos no sería investigado por dineros de Odebrecht en su campaña

A la campaña del presidente Juan Manuel Santos de 2010 habría entrado un monto de 400 mil dólares por parte de la firma brasileña Odebrecht.

Foto: EFE
Foto: EFE

A la campaña del presidente Juan Manuel Santos de 2010 habría entrado un monto de 400 mil dólares por parte de la firma brasileña Odebrecht.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declararía la caducidad de la investigación contra el presidente Juan Manuel Santos por los dineros que ingresaron a su campaña en 2010, ya que la ley les da un término de tres años a los magistrados para llevar a cabo dichas indagaciones.

Entre tanto, el próximo miércoles, los magistrados del CNE revisarán los procesos que se adelantan en esa entidad contra las campañas de Santos y de Óscar Iván Zuluaga correspondientes al año 2014. Advierten que, de no resolverse en los próximos días, también podrían prescribir en mayo, mes en el que se cumplen los tres años de las elecciones.

Cabe resaltar que este plazo está estipulado en el Código de Procedimiento Administrativo, en el artículo 52, ley que decreta la caducidad de la acción.

Te puede interesar: Odebrecht y Farc serían investigados por la Justicia Especial para la Paz

Este lunes, la expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, reconoció que parte del equipo financiero de la campaña del presidente Santos de 2010 se reunió con directivos de Odebrecht en el hotel Casa Medina, donde se habría propuesto la financiación de la campaña a través de un contrato de publicidad por un monto de 400 mil dólares.

Ante la posibilidad de que Santos no sea investigado, el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, radicó una denuncia ante el CNE, en la que pide que se inicie una indagación en contra del presidente para aclarar la participación de la firma brasileña en la campaña presidencial de 2010.

Colombia.com