Colombia.com Bogotá Lunes, 17 / Jul / 2017

Santos y Raúl Castro tratarán la crisis de Venezuela

El propósito del viaje del presidente colombiano a Cuba está centrado en estrechar los vínculos comerciales bilaterales.

Santos y Raúl Castro tratarán la crisis de Venezuela
Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos viajó a Cuba para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, y estrechar los vínculos comerciales bilaterales. Sin embargo, la canciller María Ángela Holguín también confirmó que durante el encuentro se tratará la crisis que afronta Venezuela.

En entrevista con Blu Radio la canciller aprovechó para desmentir la información entregada por el diario estadounidense Financial Times que aseguraba que la visita del presidente Santo era para pedir a Raúl Castro retirar su apoyo a Nicolás Maduro. La intención es mediar para que se restablezca el diálogo entre el gobierno y la oposición. 

El jefe de Estado encabeza una misión de doce empresarios que participará en una rueda de negocios para "aprovechar oportunidades de intercambio y aumentar las exportaciones hacia la isla" en áreas de construcción, agroindustria, alimentos, petróleo, electricidad y energía, indicó la Presidencia en un comunicado.

Te puede interesar: Maduro a opositores: "No se vuelvan locos" tras plebiscito

Tras su reunión con el presidente cubano, el presidente Santos irá al Palacio del Marqués de Arcos, donde homenajeará al Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien mantuvo una estrecha relación con la isla.

Colombia y Cuba acordaron en 2016 ampliar su intercambio comercial, en el marco de las nuevas políticas de apertura del gobierno de Castro, que permitieron a Bogotá duplicar los bienes y productos que exporta con beneficios arancelarios hacia la isla.

Las exportaciones de Colombia a Cuba ascendieron en 2016 a 33,5 millones dólares, la gran mayoría "bienes no minero energéticos", mientras en los primeros cinco meses de este año la isla compró 12,7 millones de dólares, según cifras del gobierno colombiano.

Colombia.com / AFP