Liberales y conservadores chocan por aprobación de matrimonio gay

La aguda controversia por el derecho a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio escribió un nuevo capítulo este martes en el Congreso de la República.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La aguda controversia por el derecho a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio escribió un nuevo capítulo este martes en el Congreso de la República.

A pocas horas de que la Corte Constitucional falle sobre esa posibilidad, la polémica ahora se da porque el representante Iván Cepeda Castro planteó que las parejas del mismo sexo puedan adoptar menores de edad.

En ese sentido, el primero en salir a respaldar la idea del legislador del Polo fue el Partido Liberal, al considerar que la condición sexual no puede ser una limitante para poder adoptar.

“La posición del Partido Liberal siempre ha sido apoyar los derechos para las parejas del mismo sexo (…) me parece que no se puede poner la limitación de la condición sexual para limitar la posibilidad de adopción”, aseguró el jefe liberal, Rafael Pardo Rueda.

Ante los posibles reclamos que puedan venir desde la Iglesia Católica, el exsenador dijo que “acá las decisiones son políticas y los derechos son lo que los partidos y los que están en política deben mirar”.

Para Pardo bajo todo punto de vista los homosexuales deben tener igualdad de derechos en todos los frentes.

La respuesta conservadora
A su turno, el presidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar, defendió el derecho de los menores de edad a crecer, en caso de ser adoptados, en un hogar de parejas de heterosexuales.

“Soy absolutamente contrario a ese tipio de adopción…la adopción es para sustituir al padre y a la madre que es lo natural”, explicó.

Para el legislador, la adopción es unos padres sustitutos y “no tiene sentido” que viniendo del vientre de una madre y de un ovulo fecundado por un hombre, vaya a ser sustituido por otra opción.

“Esa idea cambia la naturaleza sociológica, sicológica y de enseñanza”, aseguró.

De momento se desconoce si Iván Cepeda vaya a radicar un proyecto encaminado a que se permita la adopción por parte de parejas del mismo sexo.