Código de Policía implementa sanciones económicas desde 1 de agosto

De acuerdo con el Código de Policía, la multa más económica será de 91 mil pesos, dependiendo de la infracción, y la más alta alcanza un valor de 735 mil pesos.

Foto: AFP
Foto: AFP

De acuerdo con el Código de Policía, la multa más económica será de 91 mil pesos, dependiendo de la infracción, y la más alta alcanza un valor de 735 mil pesos.

A partir de este martes 1 de agosto el Código de Policía empieza a regir implementando sanciones económicas en todo el país tras seis meses de pedagogía.

En entrevista con Blu Radio, el general Jorge Rodríguez explicó que 50 mil policías tendrán los talonarios con los comparendos. La multa más económica será de 91 mil pesos, dependiendo de la infracción, y la más alta alcanza un valor de 735 mil pesos.

Asimismo explicó qué ocurre cuando un infractor no paga el comparendo, señalando que a partir del mes de aplicado el comparendo hay intereses moratorios y después de seis meses se inicia un cobro coactivo, además de ser reportado en el Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría. 

Te puede interesar: Consulte aquí el Código Nacional de Policía

En caso de negarse a cancelar vienen sanciones que contemplan "el no poder obtener o renovar permisos de tenencia de porte de armas, ser nombrado o ascendido en un cargo público, ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública, tener o renovar un registro mercantil", señaló.

Cabe recordar que existen cuatro tipos de multas:

Multa Tipo 1: $98.362 que contempla el no recoger los excrementos de la mascota, obstruir el espacio público, entre otros.

Multa Tipo 2: $196.724 Agredir a la autoridad, iniciar riñas, portar armas o elementos cortantes, salir con caninos de raza peligros sin bozal, entre otros.

Multa Tipo 3: $393.499 Consumir bebidas alcohólicas y realizar actos sexuales en espacios públicos, entre otros.

Multa Topo 4: $786.898 Realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos, arrojar basuras en espacio público, entre otros.

Colombia.com