Colombia.com Bogotá Jueves, 10 / Ago / 2017

Contraloría: ¿Peñalosa inutilizó $146 mil millones en el metro?

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, al parecer, el alcalde Enrique Peñalosa no tuvo en cuenta los estudios que realizó la administración de Gustavo Petro para la primera línea del metro.

Contraloría: ¿Peñalosa inutilizó $146 mil millones en el metro?
Foto: AFP

La Contraloría de Bogotá abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde Enrique Peñalosa y el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, por posible detrimento patrimonial, que asciende a los $146 mil millones, para la primera línea del metro en la capital.

Según el contralor distrital, Juan Carlos Granados, los primeros estudios de la línea del metro fueron avalados por el Banco Mundial y las universidades Nacional y Los Andes, en los que se estructuró un sistema subterráneo, diferente al metro elevado que propuso Peñalosa. Pero, tal parece que los estudios no fueron utilizados.

Te puede ineresar: Mujer conquistó al asesino de su novio y lo entregó a la Policía

“Se trata de establecer si hubo un detrimento patrimonial al no utilizar o utilizar parcialmente los estudios. Queremos determinar si fue una decisión eficaz, eficiente y económica (…) Los recursos del Distrito son del Distrito y no se pueden usar en estudios y dejarlos en anaqueles, a menos de que se compruebe eficazmente que la decisión o la omisión es por razones de mayor eficiencia”, según el contralor distrital, Juan Carlos Granados.

Solo hasta el próximo 29 de agosto se determinará si son o no pertinentes las medidas cautelares tanto para el alcalde Peñalosa como Escobar. Por ahora, el proceso tiene el propósito de establecer si hubo "acciones u omisiones en el manejo de recursos del metro".

Colombia.com