Colombia.com Bogotá Lunes, 21 / Ago / 2017

Colombia protegerá a la exfiscal venezolana, Luisa Ortega

El presidente Juan Manuel Santos aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que está dispuesto a darle asilo a la fiscal Luisa Ortega, quien huyó de la "persecución" de Nicolás Maduro.

Colombia protegerá a la exfiscal venezolana, Luisa Ortega
Foto: AFP

La exfiscal Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela junto con su esposo tras denunciar "persecución" del gobierno, está "bajo protección" de Colombia y recibirá asilo si lo solicita, anunció el presidente Juan Manuel Santos este lunes.

Te puede interesar: Santos: "Lloramos por ti, Venezuela"

Destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que defiende Maduro contra viento y marea, Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer, llegaron el viernes a Bogotá en un vuelo privado desde Aruba. Fue así como Ortega burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones. 

Hasta el momento las autoridades no han especificado el estatus migratorio de Ortega, quien tampoco se ha pronunciado sobre su situación desde su arribo a Colombia. Asimismo, Santos no precisó los beneficios con los que cuenta la exfiscal ahora que es protegida del gobierno y se limitó a anunciar su disposición a otorgarle asilo. 

Te puede interesar: Constituyente de Maduro disuelve la Asamblea Nacional

Sin embargo Ricardo Abello, académico y experto en derecho internacional de la Universidad del Rosario (privada), afirmó que Ortega ya está "siendo protegida por las autoridades", lo que "técnicamente" equivaldría a un asilo.

"Obviamente al gobierno venezolano no le gustará la decisión y lanzará una arremetida más contra Santos pero a estas alturas, una más una menos, poco importa", expresó a la AFP.

AFP