Vicepresidente de Colombia descarta amenazas contra el papa Francisco

El general Óscar Naranjo aseguró que pese a que no hay riesgo de atentados contra el sumo pontífice, se implementará un plan de seguridad integrado por 36 mil policías y militares.

Foto: AFP
Foto: AFP

El general Óscar Naranjo aseguró que pese a que no hay riesgo de atentados contra el sumo pontífice, se implementará un plan de seguridad integrado por 36 mil policías y militares.

Colombia descartó una amenaza inminente a la seguridad del papa Francisco, aunque aun así desplegará 36.600 efectivos para protegerlo durante la visita que iniciará el 6 de septiembre al país.  

"La buena noticia hasta hoy es que, en el caso colombiano, no hay un solo incidente, noticia o amenaza que realmente nos tenga en alerta", afirmó el vicepresidente Óscar Naranjo, responsable oficial de los preparativos del viaje papal.

El vicepresidente Naranjo desechó de manera directa un eventual riesgo por parte de grupos yihadistas, y dijo que tanto la policía colombiana como la seguridad del vaticano han tomado medidas para garantizar la vida del jefe de los católicos.

Te puede interesar: Cierres viales en Bogotá por visita del papa Francisco

Las autoridades alistan un plan de seguridad que involucra a 36.600 policías y militares, y que según Naranjo no impedirá el contacto de Francisco con la multitud de fieles que se espera concurra a las cuatro misas y lo siga en sus desplazamientos.

Este esquema está basado "en el talante del papa, que es totalmente sencillo y cercano a los feligreses, por lo tanto no habrá grandes perímetros de aislamiento y, al contrario, facilidades para que él se acerque según lo estime - incluso rompiendo los propios protocolos- a sus feligreses", comentó el vicepresidente.

Francisco se reunirá con víctimas y verdugos del conflicto de más de medio siglo que intenta extinguir el presidente Juan Manuel Santos. Además de Bogotá, el sumo pontífice recorrerá Medellín, Cartagena y Villavicencio. 

AFP