Gobierno y ELN buscan un cese al fuego antes de la visita del papa

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el propósito es acordar un cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN, antes de la llegada del papa Francisco.

Foto: AFP
Foto: AFP

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el propósito es acordar un cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN, antes de la llegada del papa Francisco.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN están empeñados en pactar un alto al fuego temporal antes de la visita del papa Francisco la semana próxima, según ratificaron las partes este lunes en Quito.

Los delegados de Santos y ELN fueron recibidas por el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, en el Palacio de Carandolet, sede presidencial. Allí, hablaron sobre el tercer ciclo de las negociaciones que celebran en las afueras de Quito.

Te puede interesar: Odebrecht: Presidente Santos pide a CNE archivar investigación en su contra

"Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita del Santo Padre y dar un primer gran paso hacia la paz como sería auscultar la posibilidad de convenir entre el ELN y el gobierno colombiano un cese al fuego bilateral temporal", declaró a la prensa el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

El enviado del gobierno espera que el cese al fuego también incluya compromisos "para humanizar la guerra, el conflicto, en beneficio de la sociedad civil no combatiente".

"En esta semana aspiramos cuando termine el ciclo, que es este viernes, poder estar anunciando un cese al fuego de carácter bilateral temporal", dijo por su parte Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.

Te puede interesar: Santos: Anunció exención de IVA a creación de contenidos digitales

El gobierno le exige a la guerrilla que renuncie al secuestro, los atentados contra oleoductos, la siembra de minas antipersonales y el reclutamiento de menores de edad, recordó Restrepo. Mientras que el ELN espera un "compromiso más fuerte" por parte del gobierno para detener los asesinatos de líderes sociales a manos de paramilitares.

El pontífice argentino dedicará un acto a la reconciliación de Colombia el 8 de septiembre en la ciudad de Villavicencio, a la que se espera que vayan víctimas de la conflagración interna y excombatientes. 

AFP