Papa Francisco pide a Colombia a "huir de toda tentación de venganza"

El sumo pontífice recordó a los colombianos "que la soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años", tras leer un pasaje de "Cien años de soledad".

Foto: AFP
Foto: AFP

El sumo pontífice recordó a los colombianos "que la soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años", tras leer un pasaje de "Cien años de soledad".

El papa Francisco llamó este jueves a los colombianos a "huir de toda tentación de venganza" ahora que intentan dejar atrás el último conflicto armado de América Latina.

"Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo", dijo en el primer discurso de su visita a Colombia.

"Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar las heridas y construir puentes, en estrechar lazos y ayudarnos mutuamente", agregó ante las autoridades políticas y religiosas del país en la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

Te puede interesar: Papa Francisco: Foncesa y su gran presentación al pontífice

Antes de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, el pontífice argentino les recordó a los colombianos "que la soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años", tras leer un pasaje de "Cien años de soledad", la novela más conocida del "gran compatriota" Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

"Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz", señaló.

Te puede interesar: Santos: El papa Francisco "viene a darnos ese empujón hacia la reconciliación"

El primer papa latinoamericano de la historia, que hasta el domingo visitará cuatro ciudades, recordó también "que la inequidad es la raíz de los males sociales" y abogó por "leyes justas" que ayuden a superar los conflictos que "han desgarrado" al país.

"En esta perspectiva, los animo a poner la mirada en todos aquellos que hoy son excluidos y marginados por la sociedad, aquellos que no cuentan para la mayoría y son postergados y arrinconados", sostuvo.

AFP