Colombia.com Bogotá Miércoles, 11 / Oct / 2017

Estados Unidos crítica la Justicia Especial para la Paz

El Departamento de Estado señala que no está claro si los escándalos de los "falsos positivos" serán juzgados por la justicia para la paz o la justicia ordinaria.

Estados Unidos crítica la Justicia Especial para la Paz
Foto: AFP

El Departamento de Estado certificó el desembolso del 20 % de los recursos que Estados Unidos envía cada año a Colombia. Sin embargo, en el mismo documento hace algunas observaciones sobre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en el asunto de responsabilidad de mando.

En el documento de 18 páginas, firmado por el secretario de Estado, Rex Tillerson el pasado 11 de septiembre, se hace hincapié en la definición sobre responsabilidad de mando que determina en qué casos los comandantes y líderes de las tropas deben responder por los crímenes de sus subordinados.

Te puede interesar: Las Farc presentarían candidato propio a la presidencia

Por ejemplo, menciona el caso de los falsos positivos, en el que no se sabe si los integrantes de la Fuerza Pública serán juzgados por la justicia especial para la paz o por la justicia ordinaria. Asimismo, se señalan algunos desacuerdos en la definición de la cadena de mandos a la hora de atribuir responsabilidades.

Para el Departamento de Estado no es claro la inclusión de los comandantes, quienes estaban al tanto de las acciones y conductas de sus subordinados durante el conflicto armado, lo cual no se ajusta a los estándares internacionales.

Colombia.com