Gobierno recibió 69 toneladas de armamento de las Farc

El material de destrucción de las armas será utilizado para construir tres monumentos: uno en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, otro en La Habana y el último en Colombia.

Foto: AFP
Foto: AFP

El material de destrucción de las armas será utilizado para construir tres monumentos: uno en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, otro en La Habana y el último en Colombia.

La misión de la ONU en Colombia entregó este viernes al gobierno 69 toneladas de armas y municiones de las Farc, la totalidad del armamento de la exguerrilla que estaba en sus depósitos y que se fundirá para construir monumentos tras el pacto de paz.

"De esta manera se cumple la última actividad relacionada con el Proceso de Dejación de Armas de las Farc, por parte de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia", indicó el organismo internacional en un comunicado.

La ONU, encargada de supervisar el desarme de los rebeldes y su reinserción, entregó los 69.034 kilos de armamento y munición que fue "inhabilitado" y destruido tras el desarme de la guerrilla culminado a mediados de agosto a la Unidad de Policía Especial para la Paz (Unipep).

Te puede interesar: Pablo Beltrán: El gobierno de Colombia no le ha cumplido a las Farc

Según lo establecido en el acuerdo de paz, firmado en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba, el armamento se fundirá para construir tres monumentos: uno en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, otro en La Habana y el último en Colombia.

La Unipep tendrá bajo su custodia el armamento mientras las partes definen la construcción de los monumentos.

Las Naciones Unidas habían dado por terminado el 15 de septiembre su labor en el desarme de las antiguas FARC, ahora convertidas en partido político, luego de las destrucción de 750 escondites con armamento de los rebeldes.

Previamente, el 15 de agosto, los observadores internacionales de la ONU recibieron 8.111 armas de casi 7.000 combatientes de la que fue la principal guerrilla de América.

AFP