Colombia: Protesta indígena deja más de 50 heridos en una semana

Al menos 58 heridos, en su mayoría policías, deja la protesta indígena que desde comienzo de semana desata choques en varios puntos del país.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Al menos 58 heridos, en su mayoría policías, deja la protesta indígena que desde comienzo de semana desata choques en varios puntos del país.

Las comunidades reclaman el cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y la FARC, el partido político surgido del desarme de la guerrilla comunista, y que prevén mayor inversión social en las zonas castigadas por décadas de conflicto armado.

Te puede interesar: Guatemala: Sismo de 4,7 estremece varias regiones

Los indígenas, que también reprochan al gobierno el irrespeto a la autonomía de sus territorios, comenzaron desde el lunes a concentrarse en varios departamentos del país.

Hasta el viernes la llamada minga nacional (movilización) arroja decenas de lesionados en choques con la policía y el ejército. 

"Tenemos hasta el momento 49 miembros de la fuerza pública lesionados, algunos de ellos graves, en cuidados intensivos", declaró a la prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. 

También hay nueve heridos entre los manifestantes, tres de ellos "manipulando explosivos", agregó.

Sin embargo la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, un colectivo que reúne a las comunidades, informó en un comunicado que son 21 los heridos por la "represión desmedida" de la policía antidisturbios.

La protesta, de carácter indefinido según sus organizadores, se cumple con mayor intensidad en zonas de Cauca, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Risaralda, donde el jueves los manifestantes liberaron a 17 policías que habían retenido un día antes. 

Este viernes la policía dijo que otros cuatro uniformados estuvieron en poder de los indígenas en Cauca. El gobierno confirmó más tarde que los policías fueron entregados a una comisión de la ONU.

La manifestación también ha derivado en el bloqueo temporal de la Vía Panamericana, que une a Colombia y Ecuador, donde han sido atravesados camiones y árboles.

Con piedras y palos, los indígenas están en las vías reclamando diálogo directo con el presidente Juan Manuel Santos, mientras la policía intenta despejar el tráfico. El ministro Villegas denunció que la fuerza pública ha sido atacada con armas de fuego.

Los comuneros, por su parte, aseguran que los uniformados los han atacado con armas letales, bombas de aturdimiento y "gases tóxicos".

Lo que estamos pidiendo "es la instalación de la mesa nacional de negociación (...) No entendemos por qué el gobierno se rehúsa a negociar con los indígenas", señaló Luis Fernando Arias, directivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia(ONIC), a la emisora RCN.

La delegación gubernamental encargada de dialogar con los indígenas aseguró en un comunicado que adelanta jornadas de trabajo en el Cauca "sin ningún contratiempo y con total fluidez" con representantes de la minga en temas de salud, derechos humanos y agricultura, entre otros.

La protesta indígena eleva la tensión social, principalmente en el sur del país donde el gobierno, bajo presión de Estados Unidos, intenta avanzar en la eliminación concertada o forzosa de narcocultivos ante el aumento de esos plantíos en 2016, cuando el país alcanzó el récord de 146.000 hectáreas sembradas con hoja de coca. 

Los campesinos alegan la falta de alternativas para cambiar de actividad, pero el gobierno denuncia la presión de grupos armados dedicados al narcotráfico.

Los indígenas representan el 3,4% de los 48 millones de colombianos, según estadísticas oficiales, y son junto con los negros la población más azotada por la violencia y la pobreza.

Te puede interesar:

#Salud El Ministro de Salud ha informado...

Ver publicación completa

AFP