En operativo capturado el lavador de activos de los Ratrojos

Alexis Fernando Velasco Herrera, está solicitado en extradición por La Corte del Distrito Sur de San Diego, Estados Unidos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Alexis Fernando Velasco Herrera, está solicitado en extradición por La Corte del Distrito Sur de San Diego, Estados Unidos.

En un operativo de la Policía Antinarcóticos, se logró la captura en la ciudad de Bogotá, de Alexis Fernando Velasco Herrera, integrante de la banda criminal de "Los Rastrojos", señalado por las autoridades de ser el encargado de "lavar" el dinero producto del negocio del narcotráfico.
 
Velasco Herrera, capturado en el centro comercial Unicentro, era el encargado de recibir, trasportar y distribuir el dinero desde la ciudad de Bogotá hacia Cali, prueba de ello, es que en el momento de su detención transportaba $365.000.000 en efectivo.
 
La captura de este extraditable se efectuó dentro de los seguimientos que se venían realizando luego de que el  3 de diciembre de 2010, fue capturado en el aeropuerto "Alfonso Bonilla" de Cali, con 346.000 dólares y $96.950.000 en efectivo. Velasco Herrera, quedó en libertad al poco tiempo, situación que es investigada por las autoridades pertinentes.
 
Esta organización de carácter internacional, dedicada al narcotráfico y lavado de activos, tenía vínculos con la banda criminal "Los Rastrojos" quienes obtienen el clorhidrato de cocaína de los laboratorios ubicados en los departamentos de Nariño y Putumayo, para luego sacarlo por la costa y así,  ser enviado vía marítima a Centro América, donde se en ruta a Estados Unidos por las costas de California.
 
El dinero producto de esta actividad ilícita ingresaba directamente a Colombia enviado desde Estados Unidos para ser entregado a dicha banda criminal, donde era recibido y "lavado" por Alexis Fernando Velasco Herrera.
 
En este proceso, Velasco Herrera y sus socios  utilizaban diferentes modus operandi, muy conocidos en el círculo de lavadores de activos, como son: las transferencias bancarias, giros nacionales e internacionales  y contra entregas.
 
El detenido y el dinero incautado fue puesto a disposición de las autoridades.