Antonio Ledezma está en Colombia tras huir de Venezuela

El exalcalde de Caracas cruzó la frontera en la madrugada de este viernes tras burlar el arresto domiciliario impuesto por el presidente Nicolás Maduro.

Foto: AFP
Foto: AFP

El exalcalde de Caracas cruzó la frontera en la madrugada de este viernes tras burlar el arresto domiciliario impuesto por el presidente Nicolás Maduro.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de 62 años, detenido en 2015 por supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, pidió "auxilio" a Colombia, tras burlar el arresto domiciliario y cruzar la frontera este viernes. 

"Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno", declaró a los medios colombianos en la ciudad fronteriza de Cúcuta, sin ofrecer más detalles.

Desde allí clamó ayuda a Colombia, adonde han huido varios magistrados destituidos y la exfiscal general Luisa Ortega, quien llegó a Bogotá en agosto, alegando persecución política. "Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia", afirmó el mandatario capitalino.

Te puede interesar: Exfiscal Luisa Ortega denunció a Maduro ante Corte Penal Internacional

La oficina de Migración precisó en un comunicado que el dirigente ingresó en la mañana de este viernes "vía terrestre" por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, aledaña a Cúcuta. 

Ledezma "hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria", indicó.

De momento, el gobierno de Juan Manuel Santos, uno de los más críticos con la que llama la "dictadura" de Maduro, no se ha pronunciado sobre el futuro del alcalde de Caracas. En su momento, Bogotá ofreció asilo y puso bajo su protección a la exfiscal Ortega. 

Vestido con camisa clara y chaqueta oscura, Ledezma aseguró por su parte que burló el arresto sin consultarle a su "esposa e hijas" y no dio pistas claras sobre sus próximos pasos. "La brújula mía tiene varios destinos, voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo", afirmó.

En Caracas, varias patrullas del servicio de inteligencia estaban frente a la casa de Ledezma y alrededores, en el este de la ciudad. 

AFP