¿Quién es el Personaje del Año?

La visita del papa Francisco, la implementación de los Acuerdos de Paz, los escándalos de corrupción y el paso de la Selección Colombia a Rusia 2018, nos dejaron varios protagonistas en este 2017.

Foto: AFP
Foto: AFP

La visita del papa Francisco, la implementación de los Acuerdos de Paz, los escándalos de corrupción y el paso de la Selección Colombia a Rusia 2018, nos dejaron varios protagonistas en este 2017.

El 2017 fue el año en el que se pensaba que iniciaría la implementación del Acuerdo de Paz, logrado con la guerrilla de las Farc. Sin embargo, este proceso se vio opacado por los incumplimientos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la transición de los ex integrantes de esta organización de la vida subversiva a la vida civil y de su temprana participación en la política colombiana, sin antes pasar por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las discusiones entre los diferentes sectores políticos por la justicia que se le aplicaría a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad en el marco del conflicto armado se trasladaron a las sesiones del Congreso, que con el fast track como tope, aprobó el texto final, mientras que las Circunscripciones de Paz se hundieron por mayorías.

Te puede interesar: Odebrecht: Presidente Santos condena pagos a su campaña

En la memoria del país también queda el aliciente que produjo la visita del papa Francisco en el mes de septiembre, como un respiro a la Colombia sumida en las divisiones y el rezago de un posconflicto a medias.

Pero, sin duda alguna, son nuestros deportistas quienes dejaron en alto el nombre del país. Ya sea con la Selección Colombia o en el Tour de Francia, con Rigoberto Urán como subcampeón, y Nairo Quintana en el Giro de Italia, también en segundo lugar, son ellos quienes nos hacen soñar con las victorias frente a innumerables derrotas en otros ámbitos de la vida.

Te puede interesar: Selección Colombia termina 13 en el ranking de la FIFA

Este 2017 se despide y deja varias deudas. La justicia frente a los asesinatos de los líderes sociales a manos de organizaciones criminales, hechos que el Ministerio de Defensa no quiere aceptar y que justifica como "líos de faldas".

También quedan las respuestas inconclusas frente a los casos de corrupción, tanto Odebrecht como el cartel de la toga. Aún no se sabe toda la verdad de quiénes participaros en estos vergonzosos escándalos.

Colombia.com