Ataques del ELN continúan tras la suspensión de los diálogos de paz

El último ataque se presentó a una estación de Policía en Saravena, Arauca, donde milicianos del ELN arremetieron con armas de fuego.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El último ataque se presentó a una estación de Policía en Saravena, Arauca, donde milicianos del ELN arremetieron con armas de fuego.

En la noche del miércoles, el ELN hostigó por varios minutos la estación de Policía en el municipio de Saravena, Arauca. El ataque se registró hacia las 9:40 p.m..

En diálogo con Caracol Radio, el comandante encargado del departamento de policía de Arauca, coronel Juan Eduardo Arcos, contó que "fueron dos milicianos del grupo guerrillero con fuerte presencia en esta región que arremetieron contra las garitas 3 y 5 de la institución que fueron atacadas con armas de fuego".

Según el coronel Arcos, en una de las garitas fueron encontradas 11 proyectiles y en la otra 12 más de ellos, hecho que preocupa en la región del Piedemonte Llanero, donde en la mañana de este jueves se adelanta un consejo extraordinario de seguridad para tomar medidas frente a los ataques de esta guerrilla.

Te puede interesar: ¿Quién es Gustavo Bell, nuevo negociador con el ELN?

Cabe recordar que en una sorpresiva decisión, el presidente Juan Manuel Santos pidió el regreso de su principal representante en las negociaciones, Gustavo Bell, al día siguiente de expirar el primer alto al fuego bilateral pactado con el ELN. Con esta decisión dejó en suspenso la apertura del quinto ciclo de conversaciones de paz.

Vamos a "evaluar el futuro del proceso", afirmó Santos tras culpar al ELN de "unas acciones terroristas" en la madrugada del martes que afectaron el transporte de crudo, causaron la muerte de un soldado y dejaron dos infantes de marina heridos en el noreste de Colombia.

Ecopetrol señaló que en total hubo cuatro ataques contra la infraestructura petrolera en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

Te puede interesar: Violencia en Tumaco preocupa a la Defensoría del Pueblo

Por su parte y desde Quito, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que los "incidentes" se produjeron "en medio de la compleja situación de conflicto". Y agregó que "pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones" y afirmó que su delegación permanecerá en Ecuador.

Sin embargo, Santos instruyó a las Fuerzas Armadas a "actuar con contundencia para responder a esta agresión" y acusó a la organización de haberse negado a acordar una nueva tregua, lo que desató una tensión jamás vista en el proceso que comenzó en febrero de 2017 en la capital ecuatoriana.

 AFP