EE.UU. pide a Colombia no bajar los precios de medicamentos

La Asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos le pidió al ministro de Salud revocar la ley que permite bajar los precios para los medicamentos de la Hepatitis C.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos le pidió al ministro de Salud revocar la ley que permite bajar los precios para los medicamentos de la Hepatitis C.

La Asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos (PhRMA) de Estados Unidos, que tiene el lobby más poderoso en ese país y marca algunas pautas para la legislación de salud, le ha pedido al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que revoque la resolución 5246 que le permite evaluar qué medicamento es de interés público.

La advertencia es para que no siga adelante con el proceso que comenzó con las resolución para bajar el costo de medicamentos contra la Hepatitis C.

Te puede interesar: Incrementan los subsidios de vivienda para comprar su casa propia 

De acuerdo con la carta de la Asociación, la medida “va en contra de las patentes sobre medicamentos, aprobadas a nivel internacional y las cuales deben ser respetadas por el país”.

Según la asociación farmacéutica, la resolución emitida por el Ministerio de Salud termina saltándose la regulación de patentes internacionales de medicamentos. Son patentes que Colombia se comprometió a respetar en acuerdos comerciales internacionales.

La carta dice textualmente que bajarle los precios a los medicamentos terminará favoreciendo a terceros del trabajo de personas innovadoras en el desarrollo de dichos medicamentos. "MinSalud ha excedido su autoridad al aceptar una petición que no cumple con el mínimo legal requisitos para tales peticiones".

Agrega que la enfermedad de Hepatitis C no es una emergencia o epidemia en Colombia para declararlo de interés público y abre las puertas a que se declaren otros medicamentos de interés público y ponga en riesgo el resto de medicamentos y patentes.

@jamie_love

PhRMA letter on Colombia ...

Ver tweet completo

Colombia.com