Papa León XIV expresa preocupación por ola de violencia en Colombia y pide apostar por la paz
El papa León XIV y la Conferencia Episcopal condenan los hechos de violencia en Colombia y piden respeto por la vida.
El papa León XIV y la Conferencia Episcopal condenan los hechos de violencia en Colombia y piden respeto por la vida.
En medio de la oleada de violencia que tiene azotado al suroeste de Colombia, la madrugada de este miércoles, el papa León XIV se pronunció expresando su "dolor y preocupación" por la situación que “ha causado graves pérdidas de vidas humanas" y pidió se opte "decididamente por el camino de la paz".
"Con dolor y preocupación, he tenido noticia de la trágica situación de violencia que aflige la región suroeste de Colombia, que ha causado graves pérdidas de vidas humanas", dijo el sumo pontífice durante el saludo a los peregrinos de lengua española en la audiencia general.
El papa León aseguró que Colombia está en sus pensamientos y que tanto las víctimas de los hechos violentos que han enlutado al país el pasado fin de semana, como sus familiares, están en sus oraciones.
Al llamado de León XIV también se unió la Conferencia Episcopal de Colombia, que ante crisis humanitaria en varias regiones del país hace llamado urgente a la defensa de la vida. Desde la organización católica se reitera que “nada justifica la violencia” y se advierte que toda acción armada contra la población civil constituye “una grave ofensa a Dios y una ruptura del orden moral y social”.
En esa misma línea, la Conferencia Episcopal de Colombia subraya que “la vida humana es sagrada y debe ser protegida en toda circunstancia”. En el comunicado, los obispos exhortan a quienes promueven y ejecutan acciones violentas a “cesar inmediatamente todo acto que atente contra la vida” y actuar conforme a los principios del derecho internacional humanitario.
Con dolor y preocupación, he tenido noticia de la trágica situación de violencia que aflige la región suroeste de #Colombia, que ha causado graves pérdidas de vidas humanas. Expreso mi cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares, y exhorto a todos a rechazar…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) April 29, 2026
Capturas tras atentados en el Cauca
Las autoridades colombianas capturaron este martes en el suroeste del país a José Alex Vitoncó, alias Mi Pez, señalado como uno de los presuntos responsables del atentado con un cilindro bomba en la Vía Panamericana que el sábado causó al menos 20 muertos en el departamento del Cauca.
Según las autoridades, Vitoncó, también conocido con el alias de David, es el cabecilla de un grupo armado ilegal vinculado al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, liderada por alias Iván Mordisco, el hombre más buscado de Colombia.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, acusó al detenido de ser "uno de los principales responsables de orquestar la masacre de campesinos, mujeres, niños y líderes sociales en el suroccidente del país, y cabecilla principal de una de las estructuras más peligrosas en el norte del Cauca".