Colombia.com Bogotá Domingo, 21 / Ene / 2018

Juan Manuel Santos buscará una tregua con el ELN para lograr la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quiere una tregua con el ELN para pactar la paz. 

Juan Manuel Santos buscará una tregua con el ELN para lograr la paz
Foto: Archivo / AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que buscará pactar una nueva tregua con el ELN para salvar el proceso de paz con esa guerrilla, en punto muerto tras una ofensiva rebelde.

No dejes de leer: Investigan confusas muertes tras combates entre el Ejército y el ELN

El mandatario dijo en su cuenta de Twitter que el jefe negociador, Gustavo Bell, "viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN".

Santos agregó que tomó la decisión "atendiendo" a un llamado del jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a favor de la reactivación de los diálogos con los rebeldes guevaristas.

El proceso de negociación quedó en suspenso el pasado miércoles tras una ofensiva lanzada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) al término de un alto al fuego de tres meses. 

En los últimos diez días los guerrilleros han atacado a las fuerzas oficiales y la infraestructura petrolera. Al menos cuatro uniformados han muerto y unos 22 presuntos rebeldes han sido capturados en la contraofensiva, según autoridades.

El sábado, el ministerio de Defensa también anunció que los militares abatieron a un prominente jefe del ELN que operaba en una zona limítrofe con Venezuela. 

Poco antes esa agrupación había propuesto una reunión con el gobierno para retomar las conversaciones iniciadas en febrero de 2017.

"Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes; en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones, para tratar allí todos los temas pendientes", señaló el ELN en un comunicado.

Última guerrilla activa reconocida por el gobierno, el ELN también reiteró en el comunicado su "voluntad para acordar otro cese al fuego".

Santos, quien dejará el poder en agosto, aspira a sellar un pacto con esa organización similar al que suscribió con las FARC en noviembre de 2016, que condujo al desarme de los rebeldes comunistas y su inserción en la política como partido.

Colombia arrastra desde hace más de medio siglo un conflicto que deja alrededor de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

También puedes ver:

Colombia.com