Colombia.com Bogotá Domingo, 28 / Ene / 2018

Asesinan a un líder social en Buenaventura

Temístocles Machado fue uno de los líderes que participó en el paro cívico de Buenaventura, en mayo de 2017. Sin embargo, las autoridades descartan que su asesinato se deba a su participación activa en la comunidad.

Asesinan a un líder social en Buenaventura
Foto: Twitter

Un líder social fue asesinado este sábado, en un hecho que las autoridades locales atribuyen a una represalia por una disputa de tierras, en Buenaventura. Temístocles Machado, un reconocido líder comunitario de la zona, se encontraba en un aparcamiento de su propiedad cuando fue asesinado.

"Al parecer ingresaron dos sujetos armados y le dispararon", contó a la AFP Luis Fernando Ramos, secretario de gobierno de ese municipio, de manera preliminar.

"Tuvimos conocimiento que sobre las cuatro de la tarde del día de hoy (sábado), se presentó un homicidio en el barrio Isla de la Paz, del señor Temístocles Machado", añadió.

Te puede interesar: Luis Gustavo Moreno volverá a una guarnición militar

Tras las heridas de gravedad, fue llevado a la clínica pero llegó sin signos vitales y falleció.

Según Ramos, una de las hipótesis más relevantes apunta a que Machado tenía unos litigios sobre unas propiedades de tierra que estaba defendiendo y pudo tratarse de una retaliación.

Tras el crimen, la ONU expresó en twitter su rechazo por el homicidio, y señaló que habían trabajado con él. "Nos solidarizamos con su familia y amigos, y hacemos seguimiento en terreno", agregó la organización que se encarga de velar por los derechos humanos.

Te puede interesar: Congresistas involucrados en el "Cartel del la Hemofilia"

Machado fue uno de los líderes que participaron en el paro cívico, en mayo pasado, para buscar mejoras en infraestructura y servicios en el puerto. Sin embargo, se descarta la relación del homicidio con su participación en las manifestaciones que afectaron el comercio del puerto, según Ramos.

"Repudiamos el asesinato del líder social y defensor de derechos humanos, Temístocles Machado, en Buenaventura", dijo a su vez la Defensoría del Pueblo en la misma red social.

Según Naciones Unidas, en 2017 un poco más de un centenar de defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinado en Colombia, luego del pacto de paz con los rebeldes de las FARC.

AFP