Logran acuerdo en protestas que duró 11 días por fumigación

El gobierno y representantes de más de 2.000 campesinos acordaron finalizar una serie de protestas contra la fumigación aérea a cultivos de hoja de coca que se realizaron durante 12 días en el municipio de Tarazá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gobierno y representantes de más de 2.000 campesinos acordaron finalizar una serie de protestas contra la fumigación aérea a cultivos de hoja de coca que se realizaron durante 12 días en el municipio de Tarazá.

El vicepresidente de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, Andrés Henao, dijo en diálogo telefónico con Efe que el acuerdo firmado en la Casa de la Justicia de esta población del departamento de Antioquia contempla puntos que tiene que ver con derechos humanos, desarrollo de proyectos agrícolas legales y acceso a tierras que estaban en manos de paramilitares.

"Fue una reunión en la que estuvieron representantes del Gobierno, de los campesinos, del Ejército, de la Policía y otras entidades", señaló Henao.

Precisó que los campesinos comenzarán a regresar a sus lugares de origen el próximo sábado en transportes facilitados por el departamento y el Gobierno.

"Aquí nos quedamos esta noche (jueves) y mañana (viernes) hay una reunión con los miembros del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER, estatal) para precisar detalles de tierras y cultivos, pero de resto, todo claro", agregó Henao.

Entre lo pactado está la creación de un comité para recibir denuncias por posibles violación del Derechos Humanos, revisión de los procesos de recaudo para indemnizar cultivos lícitos afectados por las fumigaciones contra siembras de coca y proyectos para inversión social.

Detalló que las poblaciones de Tarazá y su vecina Valdivia tendrán electricidad y en ellos también se desarrollarán proyectos con productos como caucho, cacao y ají.

Igualmente, una finca de unas 9.000 hectáreas, que estaba en poder de paramilitares, pasará a repartirse entre campesinos de la zona.

Apuntó que en los once días de paro hubo 15 heridos entre los campesinos, de los cuales cinco fueron detenidos "pero ya liberados", y destacó que en el momento hay un desaparecido, un campesino de 52 años del que no se tienen noticias desde el martes pasado y que vive en Tarazá.

Por su lado, las autoridades reportaron, hasta el miércoles pasado, la quema de tres camiones.

El Ejército colombiano aseguró en su momento que los campesinos de la zona han sido presionados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que realizaran la protesta, toda vez que los rebeldes defienden los cultivos ilícitos de matas de coca. EFE