Pliego de cargos a juez que dio casa por cárcel a 'El cebollero'

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior la Judicatura formuló pliego de cargos a Humberto Navales, por haber otorgado el beneficio de detención domiciliaria a Alirio de Jesús Rendón, alias “El cebollero”.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior la Judicatura formuló pliego de cargos a Humberto Navales, por haber otorgado el beneficio de detención domiciliaria a Alirio de Jesús Rendón, alias “El cebollero”.

El 26 de agosto de este año el juez Navales decidió otorgarle la casa por cárcel a “El cebollero”, basado en dos dictámenes de Medicina Legal y en uno de un médico al servicio de Inpec.

El 12 septiembre la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura suspendió por tres meses a los dos legistas de Medicina Legal que hicieron ese diagnóstico, con el fin de investigarlos.

En el pliego de cargos se cuestiona la decisión del Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín de conceder la suspensión de la detención preventiva del acusado otorgándole la detención domiciliaria, sin que esa determinación estuviera fundamentada y al parecer desbordando su competencia.

En la investigación se encontró que el juez no tuvo en cuenta que alias ‘El Cebollero’ contaba con atención médica en el centro de reclusión.

La judicatura encontró que al parecer el Juez Navales no tuvo en cuenta que Rendón Hurtado ya había sido acusado por el delito de lavado de activos y que se le seguía en otro despacho una investigación penal por el delito de homicidio, como tampoco consideró la solicitud de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos.

Artículos Relacionados