Cacería a extraditables del “Loco Barrera”

14 miembros del primer nivel de su organización fueron capturados por la Policía. Entre los detenidos se encuentra alias “El Flaco”, cabecilla principal de la estructura.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

14 miembros del primer nivel de su organización fueron capturados por la Policía. Entre los detenidos se encuentra alias “El Flaco”, cabecilla principal de la estructura.

 En el marco de la lucha integral que libra la Policía Nacional contra el narcotráfico y las bandas criminales, la Dirección Antinarcóticos de la Institución asestó un golpe de la mayor importancia al imperio mafioso de Daniel “El Loco” Barrera, al capturar a 14 extraditables del primer nivel de esa organización.

Se trata de la estructura encargada de administrar y ejecutar toda la operación ilícita de este individuo en Colombia, desde el procesamiento y producción de estupefacientes, pasando por la exportación masiva de cocaína y el lavado de activos mediante la creación de empresas fachada dentro y fuera del país (incluyendo compañías especializadas en la venta de productos agropecuarios para facilitar el movimiento de precursores químicos en zonas como Tolima y el Magdalena Medio), hasta la explotación de minas de esmeraldas en Muzo (Boyacá) y la adquisición de bienes raíces en sitios exclusivos de Bogotá y la Costa Norte.

Entre las capturas, realizadas en la capital de la República (6), Barranquilla (5), Cartagena (2) y Puerto Boyacá (1), sobresale la de Dionisio de Jesús Vera Olmos, conocido con el alias de “El Flaco” o “El Cuñado”, quien ante la ofensiva policial para localizar a su jefe, asumió de manera directa el manejo de los negocios de su patrón, a quien reportaba los dividendos del entramado criminal que incluye una alianza con José Eberto López Montero, alias “Caracho”, actual cabecilla del autodenominado ERPAC, el grupo emergente que pasó de obedecer al neutralizado alias “Cuchillo”, a facilitar la actividad delincuencial de “El Loco” Barrera.

La plataforma de soporte ofrecida por esta banda criminal incluye las zonas de producción de base de coca en el departamento del Meta, el procesamiento del alcaloide en los laboratorios controlados por el ERPAC y la logística para el traslado de la droga desde esa región hacia la Costa Norte y el Estado Apure, en Venezuela (valiéndose, entre otros, de volquetas, tractocamiones y buses de turismo).

Precisamente, la estructura liderada por alias “El Flaco”, quien a través de intimidaciones retuvo los bienes y dinero de algunos de sus colaboradores en venganza por la incautación de más de 7 toneladas de cocaína durante procedimientos realizados por la Policía Nacional desde septiembre del año pasado, era la encargada de asegurar el envío de importantes cantidades de esta sustancia, desde pistas clandestinas en el vecino país, así como desde los puertos de Barranquilla y Cartagena en contenedores contaminados que eran despachados en embarcaciones de gran capacidad.

Para cumplir su cometido, Dionisio de Jesús Vera Olmos heredó la organización que hasta Julio de 2010 encabezaba Juan Carlos Ramírez Taborda, alias “Manicomio”, piloto de confianza de alias “El Loco” Barrera, y quien por esos días decidió negociar su entrega con las autoridades de Estados Unidos, donde actualmente purga una condena por narcotráfico.

En este sentido, los 14 extraditables capturados, sobre quienes pesa un requerimiento de la Corte Federal para el Distrito Este de Virginia, utilizaban aeronaves tipo Cessna, King y Piper (adquiridas ilegalmente a un valor promedio de 170 mil dólares cada una), para sacar alrededor de 1.5 toneladas semanales de cocaína hacia República Dominicana y Honduras, donde tenían empresas fachada que les permitían ingresar y almacenar la droga, cuya llegada a Centroamérica representaba el pago de hasta 300 mil dólares por viaje. De allí, la “mercancía” era enviada posteriormente hacia Estados Unidos y Europa.