Trasladan a Bogotá los cuerpos de los secuestrados asesinados

Los cadáveres de los cuatro uniformados colombianos ejecutados por las Farc en selvas del sur del país serán traslados hoy a Bogotá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los cadáveres de los cuatro uniformados colombianos ejecutados por las Farc en selvas del sur del país serán traslados hoy a Bogotá.

Los cuerpos permanecen aún en el lugar en el que eran mantenidos en cautiverio y, según fuentes militares, hacia el mediodía serán traslados a Puerto Asís, Putumayo, y luego a la capital.

Los familiares de los uniformados esperan en Bogotá la llegada de los cuerpos.

En el mismo vuelo llegará a Bogotá el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya, quien estuvo secuestrado por más de 12 años y logró salir con vida del ataque, tras esconderse por más de nueve horas.

El sargento Erazo será ingresado en la Clínica de la Policía para un chequeo médico pues resultó herido por algunas esquirlas de una granada.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, explicó que cuando Erazo escuchó el ruido que los integrantes de las Farc hicieron al disparar a sus cuatro compañeros, "tomó la decisión de salir corriendo".

"Corrió y se internó en la selva. Según informan, fue perseguido por tres terroristas de la organización de las Farc, quienes incluso en su persecución le lanzaron granadas. Esto le causó algunas heridas en el rostro y a la integridad de este sargento. El sargento Erazo logró esconderse", añadió Pinzón.

Horas más tarde el suboficial se encontró con las tropas y agentes del CTI de la Fiscalía que fueron enviados a la zona para el reconocimiento legal de los cadáveres de los rehenes muertos.

Con tiros de gracia, las Farc fusilan a cuatro uniformados secuestrados

Tres policías y un militar secuestrados fueron asesinados por la guerrilla con tiros de gracia en el departamento de Caquetá.

Los uniformados asesinados en Caquetá son el sargento Libio José Martínez, los mayores Edgar Yesid Duarte y Elkin Hernández Rivas y el sargento del Ejército, Álvaro Moreno.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que "esta mañana fueron encontrados (los cuerpos). Fueron asesinados con tiros de gracia cuatro secuestrados miembros de la fuerza pública".

El funcionario explicó que en la zona de Solano (Caquetá) se desarrollaban operaciones militares desde hace 45 días "en búsqueda de una estructura de las Farc", que según informaciones podrían tener en su poder personas secuestradas.

Por el momento, una comisión de 10 agentes del CTI, conformada por expertos en criminalística y peritos forenses, se alistan para partir desde Bogotá hacia los límites entre los departamentos de Putumayo y Caquetá, para realizar la identificación plena de los cadáveres?.

El grupo de Policía Judicial aún no sale a la zona donde habría difíciles condiciones climáticas y por supuesto varias minas antipersona que previamente habían sido colocadas por el grupo subversivo, por tal razón el Ejército intenta acordonar la zona para que llegue esta comisión.

Los cadáveres serían trasladados al final de la tarde a las instalaciones de Medicina Legal de la capital más cercana al sitio de los hechos.