Nuevo POS beneficiará a 41 millones de colombianos

El nuevo POS incluirá 130 nuevas tecnologías, procedimientos y medicamentos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El nuevo POS incluirá 130 nuevas tecnologías, procedimientos y medicamentos.

Luego de que el pasado primero de diciembre se venciera el plazo dado por la Corte Constitucional en su sentencia T-760 de 2008 para actualizar el Plan Obligatorio de Salud, POS, y que el Ministerio de Salud y la Comisión de Regulación en Salud CRES hicieran varias presentaciones previas, este miércoles será presentado oficialmente por el presidente Juan Manuel Santos.

Primero se conoció el Acuerdo 028, un documento de 204 páginas, firmadas por el ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santa María, y la comisionada experta y vocera de la CRES, Esperanza Muñoz. En él se plantearon 11 puntos básicos en los que se basaría el Plan Obligatorio de Salud vigente desde el primero de enero de 2012.

Temas como integralidad, territorialidad, complementariedad, pertinencia demográfica y epidemiológica, costo - efectividad, eficiencia, entre otros, son ahora la base de la salud en Colombia.

Este POS que beneficiará a 41 millones de colombianos, 22 que están afiliados al Régimen Subsidiado y 19 del Contributivo, agregará en esta actualización, según Santa María, 130 nuevas tecnologías de procedimientos y medicamentos a las 900 con las que ya contaba y aclaró que ahora están incluidas las 40 enfermedades que cubren el 85 por ciento de las patologías por las que más se enferman los colombianos.

En este documento se conocieron que las enfermedades de alto costo que ahora serían cubiertas por el POS serían, entre otros, el trasplante de médula ósea, corazón, hígado, pulmón, cornea, diálisis peritoneal y hemodiálisis.

También quedan incluidos el manejo quirúrgico para enfermedades del corazón, manejo quirúrgico para enfermedades del sistema nervioso central y reemplazos articulares.

De igual forma, serán cobijados el manejo médico-quirúrgico del Gran Quemado; manejo del trauma mayor; diagnóstico y manejo del paciente infectado por VIH, quimioterapia y radioterapia para el cáncer, manejo de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos y manejo quirúrgico de enfermedades congénitas.

A este documento, la CRES informó el pasado 2 de enero que se incluyeron más presentaciones de los medicamentos para el régimen subsidiado en el Acuerdo 029. Se pasó de tener 190 formas farmacéuticas a 197.

Esperanza Giraldo explicó que estas inclusiones adicionales se realizaron luego de algunas precisiones de los diferentes actores del sistema de salud, sobre las tecnologías, medicamentos y procedimientos que fueron presentadas inicialmente, por lo que algunos de los medicamentos que ya se había dicho estaban en el nuevo POS y “que tenían presentación en grajeas, ahora estarán también en jarabe u otras formas farmacéuticas que tienen el mismo precio, efecto y concentración, para que la población tenga todas las opciones”, dijo Giraldo.