Bogotá no necesita expandirse hacia el norte: Petro

Se ratificó el alcalde de la capital en su idea de que no hace falta que la ciudad continúe expandiéndose hacia la periferia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se ratificó el alcalde de la capital en su idea de que no hace falta que la ciudad continúe expandiéndose hacia la periferia.

Se desató una fuerte polémica después de que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, asegurara que no cuenta con todos los recursos para llevar a cabo obras de valorización en el norte de la ciudad, ya que la entidad no podría realizar el cobro de 400 mil millones de pesos a alrededor de 720 familias que residen en las localidades de Barrios Unidos, Engativá, Chapinero, Usaquén y Suba.

Dijo al respecto el alcalde Gustavo Petro que la ciudad no necesita expandirse hacia el norte, y que por tal razón no es conveniente desarrollar dicha obras.

“Yo creo que ese es un costo beneficio que la ciudad no debe asumir y no necesitamos esa expansión y por lo tanto, tampoco necesitamos esos cobros de valorización a tan gran número de familias bogotanas”, mencionó Petro.

Generó controversia la declaración del burgomaestre en el Concejo de Bogotá, ya que hay quienes afirman que el tema no trata de falta de recursos sino de voluntad política y de otro lado, solicitan que se les devuelva a los contribuyentes el dinero que ya pagaron por esa valorización en el norte de la ciudad.

“Hoy la gran discusión es la posición que ha fijado el alcalde. La controversia en torno a un pronunciamiento que tiene que ver con que las obras de valorización no se necesitan para la ciudad, esta es una situación muy complicada para Bogotá. Hay proyectos urbanísticos que se desarrollaron pensando en esas obras. Hay una congestión de embotellamiento. Se requieren alternativas para desviar el tráfico y una de las soluciones era la Novena extendiéndola hasta la calle 200”, indicó el concejal Orlando Parada, rechazando las declaraciones de Petro.

Afirmó el cabildante que es falso que el IDU no cuente con los recursos para realizar las obras, ya que según él, en el presupuesto para 2012 se fijaron 61 mil millones de pesos para el Plan Zonal Norte.

Agregó además Parada que si el IDU tuviera que necesitar más dinero para efectuar los trabajos, estos podrían obtenerse por vía de traslados, toda vez que la entidad cuenta con recursos de alrededor de 500 mil millones de pesos.

“El problema aquí es político. No se saca nada con echarle la culpa a las administraciones pasadas. Tenemos recursos propios por cerca de 500 mil millones. La situación no sería de dinero, además porque sería recaudado por los mismos contribuyentes”, aseveró.