Córdoba analiza pedir a las FARC la liberación de todos los secuestrados

La ex senadora consideró que el anuncio de la guerrilla es un "gesto de carácter político" y que "reseña el futuro en Colombia hacia la búsqueda de la reconciliación".

La ex senadora consideró que el anuncio de la guerrilla es un "gesto de carácter político" y que "reseña el futuro en Colombia hacia la búsqueda de la reconciliación".

La ex senadora Piedad Córdoba anunció hoy en Buenos Aires que se "plantea" escribir junto a un "grupo de personalidades muy destacadas del mundo" una carta que reclame a las FARC la entrega de "las personas que están en su poder".

El anuncio de Córdoba se produjo después de que las FARC informaran que liberarán sin condiciones a cinco secuestrados como "gesto de humanidad" hacia la ex senadora, destituida recientemente por supuestos nexos con esa guerrilla, y que el Gobierno colombiano autorizara su mediación.

La ex senadora manifestó, en declaraciones a periodistas en Buenos Aires, su "profunda satisfacción" por la decisión de la guerrilla, señaló que la liberación podría darse en un mes y dijo que espera reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, a "partir de la semana entrante".

Córdoba indicó que su organización Colombianos y Colombianas por la Paz celebrará a finales de enero en Argentina una reunión con la participación de dirigentes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

En dicha reunión, señaló Córdoba, se planteará la "la posibilidad de una carta firmada por un grupo significativo de personas" que pida a las FARC "la entrega de las personas que están en su poder y que continúan en su poder".

La ex senadora no quiso dar más detalles sobre esa posible misiva, que dijo que facilitaría "hacia el futuro temas como el de los presos políticos, que también es muy importante en un conflicto con partes contendientes y lo que puede ser la búsqueda de salidas hacia la negociación".

Por otra parte, Córdoba consideró que el anuncio de la guerrilla de liberar a cinco secuestrados (un policía, dos militares y dos políticos) es un "gesto de carácter político" y que "reseña el futuro en Colombia hacia la búsqueda de la reconciliación".

También manifestó su voluntad de que la liberación se produzca "supremamente rápido" y estimó que podría suceder en los "primeros días de enero".