Más de 500 miembros de grupos ilegales han sido abatidos este año

En el mismo período, desde el pasado 1 de enero hasta hoy, se han desmovilizado 2.346 miembros de esos grupos armados ilegales.

En el mismo período, desde el pasado 1 de enero hasta hoy, se han desmovilizado 2.346 miembros de esos grupos armados ilegales.

Un total de 503 miembros de grupos ilegales han sido abatidos este año en Colombia, mientras 1.953 han sido capturados, reveló este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

En el mismo período, desde el pasado 1 de enero hasta hoy, se han desmovilizado 2.346 miembros de esos grupos armados ilegales, añadió el gobernante.

Santos, sin embargo, no precisó a qué organizaciones pertenecían los fallecidos en distintas operaciones militares y policiales durante este 2010.

El presidente presentó ese balance al intervenir en la ceremonia de ascenso del general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, celebrada en Bogotá.

Mientras, en las filas de las fuerzas de seguridad del Estado murieron en acciones contra las guerrillas, la delincuencia y el crimen organizado un total de 459 de sus integrantes, de los que 205 pertenecían a la Policía.

Las mismas fuerzas estatales tuvieron 1.982 heridos, de ellos 1.450 de la Policía, según Santos.

En estos once meses y diez días de 2010 han sido capturados más de 3.000 miembros de distintas bandas criminales, se han incautado más de 150 toneladas de cocaína, más de 400 kilos de heroína, más de 250 toneladas de marihuana y se han destruido más de 2.490 laboratorios de refinado de drogas, agregó el presidente.

Santos también destacó en la misma ceremonia cómo se ha reducido la criminalidad en el país.

En el marco de otra ceremonia de ascensos en el Ejército, Santos no descartó que, en una operación del pasado 20 de noviembre, haya sido abatido el jefe guerrillero José Benito Cabrera, alias "Fabián Ramírez", a quien se dio por muerto entonces, pero cuyo cuerpo no ha sido encontrado.

Ese jefe del Bloque Sur de las FARC "presumiblemente murió" en la llamada "Operación Némesis", lanzada sobre su campamento, en el sur del país.

Las tropas recuperaron seis cuerpos de presuntos guerrilleros, pero no el de "Fabián Ramírez".

"Esas son operaciones que nos hacen sentir muy orgullosos de nuestras Fuerzas Militares", señaló Santos durante la ceremonia de ascenso de nuevos generales del Ejército.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com