Procuraduría investiga a 21 controladores por ‘Operación Tortuga’

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a 21 controladores aéreos de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a 21 controladores aéreos de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil.

Los funcionarios omitieron su trabajo y conllevaron a una seria crisis en el sistema aéreo colombiano.

Por instrucciones del procurador general de la Nación, la investigación fue asumida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, quien deberá verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si constituyen falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y si hubo responsabilidad de los funcionarios cuestionados.

Los funcionarios, quienes pedían mejores condiciones laborales, habrían incurrido en omisiones de sus labores, retrasando algunos vuelos afectando así la calidad del servicio y los intereses de los viajeros quienes resultaron afectados sus trabajos y viajes de placer.

Según el informe presentado por la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo, cita que en algunos casos dichos retrasos “pudieron tener la intención de afectar la eficiente prestación del servicio, dando como resultado la indebida presión sobre los representantes del Gobierno Nacional, en la mesa de concertación laboral”.

El mismo documento señala que “la irregular prestación del servicio de transporte aéreo en el país, en los últimos días, presenta varias circunstancias que deben ser investigadas que se traducen en los siguientes hechos: fallas en la prestación del servicio de transporte aéreo por posible manipulación de los controladores, demoras en los itinerarios de vuelos comerciales por cambio de las rutas punto a punto, exigiendo que se cumpla el plan de vuelo sin justificación aparente (ejemplo, Bogotá-Barranquilla), y espaciamiento exagerado de las aeronaves en vuelo lo que origina sobrevuelos y demoras en los aterrizajes.”