Fiscalía tumba principio de oportunidad con los Nule

El fiscal general Eduardo Montealegre, anunció que se tomó la decisión de revocar en su integridad el principio de oportunidad al que se había llegado con los integrantes del grupo Nule.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El fiscal general Eduardo Montealegre, anunció que se tomó la decisión de revocar en su integridad el principio de oportunidad al que se había llegado con los integrantes del grupo Nule.

El fiscal enumeró los fundamentos de esta decisión:

“Primero, que en este momento la Fiscalía no cuenta con la información suficiente de parte del grupo Nule para desarticular posibles organizaciones y graves casos de corrupción fuera de la ciudad de Bogotá, en todo el territorio nacional.

En segundo lugar, que el testimonio no tendría la suficiente relevancia en los juicios penales porque la Fiscalía cuenta con otros elementos de juicio para sustentar acusaciones en contra de personas implicadas en esta gran defraudación.

En tercer lugar, que no han ofrecido los suficientes elemento de juicio para la recuperación de la colosal defraudación a los dineros públicos.

Y en cuarto lugar, que la colaboración ofrecida no le garantiza suficientemente a la Fiscalía General de la Nación la reconstrucción histórica de la verdad de los hechos”.

El fiscal Montealegre indicó que en consecuencia este miércoles se va a acusar formalmente a Manuel, Miguel y Guido Nule, junto con su socio Mauricio Galofre por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho.

El fiscal sin embargo dejó las puertas abiertas para que los Nule en un futuro puedan acogerse nuevamente a un principio de oportunidad.

“Si se modifican las situaciones actuales, si se suministran datos concretos sobre cómo desarticular esas organizaciones o empresas criminales, si ofrecen restitución de los bienes que sean equivalentes o que el Estado pueda recuperar en la medida de lo posible los más de 70 mil millones de pesos que se perdieron con esta defraudación, se garantiza el derecho de las víctimas, se permite la reconstrucción, en ese momento la Fiscalía podría volver a considerar la posibilidad de principio de oportunidad pero en este momento no están dadas las condiciones para ello”, aclaró el fiscal.

Montealegre dijo que de ahora en adelante, para otorgar un principio de oportunidad, se deberán cumplir cuatro condiciones: que la colaboración sirva para desmantelar estructuras criminales, que los testimonios sean eficaces en juicio, que se tengan en cuenta los derechos de las víctimas y que se permita la reconstrucción de los hechos.

Caracol radio.