Las FARC son un grupo "repotenciado": Ex ministro Londoño

El ex ministro Fernando Londoño, que la semana pasada se salvó de morir en un atentado, dijo hoy que no tiene dudas de que los autores de la explosión en su contra fueron las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ex ministro Fernando Londoño, que la semana pasada se salvó de morir en un atentado, dijo hoy que no tiene dudas de que los autores de la explosión en su contra fueron las FARC.

Londoño afirmó que las Farc son un grupo financiado por el narcotráfico y repotenciado tecnológicamente.

Londoño, que fue jefe de la cartera del Interior y Justicia en los primeros años del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), reiteró que "no cabe duda" de que el atentado en su contra es responsabilidad de las FARC y recordó que en varias ocasiones, durante su ejercicio y fuera de él, recibió amenazas por parte del grupo guerrillero.

"Lo que le quiero decir es que esa conjunción de factores me lleva a la convicción de que fueron las FARC, unas FARC repotenciadas, renovadas tecnológicamente que están metidas en la ciudad y que están cada vez más preparadas", advirtió.

La explosión, que dejó dos muertos y 59 heridos, se produjo segundos después de que un hombre, captado por cámaras de seguridad del sector, adhiriera a la camioneta blindada del político derechista una bomba de alta potencia.

El ex ministro, visiblemente recuperado, dijo en una rueda de prensa desde su casa en Bogotá que Colombia ha padecido por casi 50 años el terror que la guerrilla de las FARC ha ejercido en todo el territorio nacional y que en la actualidad el narcotráfico es la fuente "más poderosa" de financiamiento de la violencia en el mundo.

"Hemos padecido el terror que se llama las FARC. Aquí tenemos una organización especializada en el terror que se llama las FARC y está ligada a un modus operandi sin el cual no podría, que es el narcotráfico. Se necesita dinero que salga de esa cosa anónima confusa y detestable que es el tráfico de la droga", expresó.

Por su parte, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha dicho si las FARC fueron las responsables de la explosión en la que murieron un escolta y el chofer de Londoño, quien hoy agradeció a los dos hombres por "dar su vida" para salvarlo.

Ante las hipótesis establecidas por las autoridades, que van desde una unión entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos narcoparamilitares, hasta una supuesta estrategia de ultraderecha, el ex funcionario cuestionó la posición de Santos y le sugirió "hacer un análisis serio de la situación".

"A esto no caben discursos ni diagnósticos ligeros. Aquí se necesita alguien con liderazgo suficiente para llamar a la unión nacional en contra de un enemigo común que es el terrorismo. La necesidad es hacer un plan contra el terrorismo en donde no caben distingos ni de derecha ni de izquierda", precisó.

Londoño no dudó en tomar a Uribe como una referencia de liderazgo en Colombia y recordó que el ex mandatario "logró darle seguridad" al país en una de las épocas más difíciles de su historia.

Asimismo, se refirió al supuesto ataque con explosivos que se iba a realizar en contra del ex jefe de Estado en un teatro de Buenos Aires y aseguró que éste tendría que ver directamente con "la mafia colombiana que se instaló" en Argentina con la necesidad de producir terror.

"Hoy en la tarde iba a ser víctima de un atentado Álvaro Uribe en Buenos Aires, que está ligada con Colombia por una tragedia como la del narcotráfico. En Buenos Aires se instaló gran parte de la mafia colombiana con la misma necesidad de producir terror para hacer a estos países invivibles", indicó el ex funcionario.

Finalmente, Londoño volvió a insistir en sus críticas contra un proyecto que estudia el Congreso, llamado Marco Jurídico para la Paz, que establece herramientas que le permitirían al gobierno efectuar negociaciones con los grupos guerrilleros y beneficios judiciales para sus miembros.

Además, criticó la relación entre Santos y el presidente Hugo Chávez a quien llamó el "nuevo mejor amigo" de Colombia y consideró que las acciones del mandatario venezolano son "un espectáculo" que no soporta. DPA