Santos acude a impuestos y venta de Ecopetrol para atender crisis por lluvias

Los decretos fueron presentados al término del último consejo de ministros del año y persiguen captar más recursos para ayudar a los damnificados por las lluvias.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los decretos fueron presentados al término del último consejo de ministros del año y persiguen captar más recursos para ayudar a los damnificados por las lluvias.

El presidente Juan Manuel Santos, anunció 13 nuevos decretos para atender la crisis por las fuertes lluvias que sufre el país, entre los que destaca la venta de acciones del Estado en Ecopetrol y la ampliación del impuesto al patrimonio.

Los decretos fueron presentados el miércoles por Santos al término del último consejo de ministros del año y persiguen captar más recursos para ayudar a los más de 2,2 millones de damnificados por las lluvias, las peores que se recuerdan, y para el recién creado Fondo de Reconstrucción.

Ese fondo se nutrirá de los recursos que genere la venta de hasta un 10 por ciento de las acciones que el Estado posee en Ecopetrol y de la recaudación impositiva.

En materia fiscal, el Gobierno pretende recaudar unos 3,3 billones de pesos con la ampliación del impuesto al patrimonio, que se aplicará, según lo decretado, a las personas "con un patrimonio líquido superior a los mil millones de pesos", lo que significa 32.000 nuevos contribuyentes.

Otro decreto, del Ministerio de Agricultura, facilita la entrega de ayudas a los campesinos damnificados por las lluvias, mientras que dos emitidos por la cartera de Medio Ambiente servirán para agilizar la entrega de subsidios para vivienda y para adoptar proyectos de desarrollo urbano.

En el ámbito educativo se expidió un decreto para garantizar que unos 350.000 niños de las zonas más afectadas puedan continuar con sus estudios y otros tres están orientados a facilitar la ejecución de obras de rehabilitación y reconstrucción, fundamentalmente en las carreteras.

Por otro lado, el Ministerio del Interior gestionará el manejo de bienes incautados al narcotráfico que puedan destinarse a obtener recursos adicionales para afrontar las emergencias por las lluvias, que ya han dejado más de 300 muertos en todo el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com