Presidente Santos encabeza consejo de seguridad en Arauca

Luego que el ELN anunciara un paro armado en Arauca, Putumayo, Casanare y parte de Boyacá, el presidente Santos, encabezará a medio día un consejo de seguridad en Arauca.

Luego que el ELN anunciara un paro armado en Arauca, Putumayo, Casanare y parte de Boyacá, el presidente Santos, encabezará a medio día un consejo de seguridad en Arauca.

Durante la tarde del miércoles llegaron a Arauca mandos militares y policiales para evaluar la situación que vive el departamento, donde tienen fuerte presencia las guerrillas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como bandas criminales que en asocio con los rebeldes trafican con cocaína.

Las actividades comerciales y de transporte en la región bajaron sustancialmente desde el martes pasado por cuenta del "paro armado" anunciado por el ELN a través de panfletos.

Además, desde el fin de semana pasado el bombeo de petróleo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas está suspendido tras un atentado que afectó la tubería, en una acción atribuía también al ELN.

Por su lado, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, rechazó el "paro armado" y pidió al Gobierno y a las autoridades "fortalecer las medidas de prevención y protección para las comunidades de los Departamentos de Arauca, Boyacá (centro) y Casanare (este).

A través de un comunicado, Pérez rechazó la acción del ELN, al parecer originada con motivo de los 48 años de existencia de ese grupo guerrillero.

Agrega que la Defensoría tiene conocimiento de que el pasado 3 de julio fueron quemados dos autobuses de servicio público y una camioneta por "haber desobedecido la orden" del "paro armado" que según la guerrilla debe terminar el próximo viernes.

En los "paros armados", la guerrilla suele prohibir el desplazamiento de vehículos por carreteras y restringe la movilidad de las personas en horas de la noche. EFE