ELN pide al Foro de Sao Paulo diálogo sobre paz

El ELN le pidió al Foro de Sao Paulo, que congregó en Venezuela a los representantes de izquierda del mundo, que acepte un diálogo "directo o epistolar" para el conflicto en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ELN le pidió al Foro de Sao Paulo, que congregó en Venezuela a los representantes de izquierda del mundo, que acepte un diálogo "directo o epistolar" para el conflicto en Colombia.

En un mensaje publicado en internet, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pidió al foro "aceptar un dialogo directo o epistolar", "que tenga como objetivo esencial, intercambiar sobre las formulas más expeditas que permitan encontrar caminos ciertos para la paz de Colombia".

Agrega que el grupo insurgente "mantiene intacta" su disposición de "búsqueda de una salida política al conflicto y expresa su reconocimiento a todas las voces que desde dentro y fuera del país, propenden por un dialogo abierto y sin condiciones".

Señala, asimismo, que es necesario que tanto el ELN como el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reciban "con humildad, los llamados de la comunidad internacional, a propiciar un diálogo sin condiciones y recoger su sabiduría y experiencia, como aporte sincero a la paz de Colombia".

El pasado 25 de junio, el ELN pidió al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, "un espacio" para expresar sus puntos de vista sobre el conflicto armado de Colombia.

El grupo manifestó su convencimiento de que organismos como la Unasur, la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "tienen mucho que aportar en la paz del continente y para lograr que Colombia supere la larga noche de la guerra".

La XVIII edición del Foro de Sao Paulo, que reúne en Caracas a más de 600 delegados de partidos y movimientos de izquierda del mundo, culminará este viernes con una declaración de los participantes que disertaron sobre "los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz".

EFE