Indígenas del Cauca proponen mesa de concertación

Los indígenas del norte del Cauca solicitaron una mesa de alto nivel para abordar el conflicto que se vive en el municipio de Toribío.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los indígenas del norte del Cauca solicitaron una mesa de alto nivel para abordar el conflicto que se vive en el municipio de Toribío.

Tras una reunión, los indígenas le propusieron al Gobierno que se integre una comisión de alto nivel, con carácter ministerial y con poder decisorio para buscar una salida a la problemática que se ha presentado.

Esta mesa estaría integrada por representantes del Gobierno Nacional y las autoridades indígenas, los caules tendrían como garantes al defensor del Pueblo, Volmar Pérez, el delegado del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos Todd Howland y una persona colombiana independiente.

Los indígenas le proponen al Gobierno que para la instalación de la mesa se deben resolver los siguientes puntos:


Que las comunidades indígenas no están de acuerdo con la ocupación militar del Cerro Berlín en el resguardo de San Francisco, zona rural del municipio de Toribío.

Que la Fiscalía y el Gobierno Nacional se abstengan de judicializar a los indígenas que participan en las acciones de control de sus territorios.

Que el Gobierno Nacional se comprometa a no hacer señalamientos infundados y generalizados contra las comunidades indígenas.

Que las personas heridas por la fuerza pública deben ser atendidas sin costo policial o judicial, para lo cual piden la intervención de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
Con medios