Crimen de Luis Carlos Galán cumple 23 años en impunidad

Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, en plena campaña a la Presidencia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, en plena campaña a la Presidencia.

El asesinato del político colombiano Luis Carlos Galán cumple hoy 23 años en la impunidad, con un sólo condenado entre los responsables de su muerte, urdida según las autoridades por integrantes de la fuerza pública con políticos, paramilitares y narcotraficantes.

El magnicidio fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el desaparecido capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales que estaban en contra de la figura de la extradición.

De este grupo, sólo hay una condena, la del el exsenador Alberto Santofimio a 24 años de prisión, mientras que la responsabilidad del exdirector de la central de inteligencia del Estado, el general en retiro Miguel Maza Márquez, fue derivada a su fuero por la Justicia ordinaria en enero pasado, pese a que dejó a salvo las pruebas que acreditan su vinculación al caso.

Carlos Fernando Galán, otro hijo del fallecido político y actual secretario de Transparencia de la Presidencia, dijo en la emisora RCN Radio que la familia se siente frustrada por la falta de resultados judiciales, aunque valoró que se siga trabajando en el caso "de manera paulatina".

"El país perdió a una persona que enfrentó de manera directa el narcotráfico. No podemos decir que el Gobierno de Luis Carlos Galán hubiese sido fácil de haber llegado a la Presidencia, pero creo que mi padre habría cumplido todas sus mentas políticamente hablando", agregó. EFE