La Selección Colombia confirma su participación en importante torneo en Francia

La Selección Colombia viajará a territorio napoleónico para volver a disputar uno de los certámenes más importantes de las categorías formativas.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
La noticia llega a puertas de la presentación de la 'Tricolor' en el Sudamericano Sub-17. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
La noticia llega a puertas de la presentación de la 'Tricolor' en el Sudamericano Sub-17. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

La Selección Colombia viajará a territorio napoleónico para volver a disputar uno de los certámenes más importantes de las categorías formativas.

Luego de un 2025 lleno de fracasos en las categorías inferiores, la Selección Colombia volverá a decir presente en un torneo que, aunque no siempre está en el radar del hincha promedio, históricamente ha servido como vitrina para talentos jóvenes que luego terminan dando el salto. Se trata del Torneo Maurice Revello, ese mismo que muchos todavía recuerdan por su antiguo nombre, el de Esperanzas de Toulon.

La noticia confirma que el combinado nacional estará en la edición número 52 del certamen, que se jugará entre el 31 de mayo y el 13 de junio en territorio francés, específicamente en ciudades como Avignon, Aubagne y Toulon. Hasta ahí, todo dentro de lo esperado, pero lo que genera ilusión es el regreso de Colombia a este escenario justo en un momento de reestructuración en sus procesos juveniles.

Y claro, no es un dato menor, porque cada vez que la 'Tricolor' ha pasado por este torneo, han aparecido nombres que después terminan siendo protagonistas en la élite. Ahí está el caso de James Rodríguez, que en su momento aprovechó este tipo de vitrinas para empezar a mostrarse a nivel internacional.

En cuanto a la competencia como tal, el equipo dirigido por César Torres estará ubicado en el grupo A, donde tendrá que medirse ante selecciones como Arabia Saudita, China, República del Congo y Túnez. Un grupo variado que puede servir como termómetro para evaluar el momento de esta nueva camada.

Ahora, hay un detalle que no pasa desapercibido. Aunque el torneo permite la participación de jugadores hasta categoría sub-23, Colombia tendría planeado llevar un plantel Sub-19. Es decir, un equipo más joven, lo que, de alguna manera, refuerza esa idea de proceso, de construir desde abajo, de ir llevando poco a poco a los futbolistas.

En cuanto al calendario, el debut será el martes 2 de junio frente a Arabia Saudita, a las 11:30 de la mañana hora colombiana, en Aubagne. Luego vendrá China, el viernes 5 de junio a las 8:00 a.m. en Avignon. Dos días después, el domingo 7, se medirá con República del Congo nuevamente en Aubagne, también a las 8:00 a.m. Y cerrará la fase de grupos el miércoles 10 de junio contra Túnez, al mediodía, en Toulon.

Así, entre horarios madrugadores y rivales poco habituales, Colombia vuelve a un torneo que, más allá de los resultados, suele dejar varias conclusiones. Porque sí, puede que no tenga la misma exposición que otros campeonatos, pero lo cierto es que, históricamente, ha sido una suerte de semillero para cosechar talento de aquí a unos años.