Proceso de paz llega tarde para familias de ejecutados

Los familiares de los 4 uniformados colombianos ejecutados por las FARC, hace un año durante un intento de rescate de rehenes, hoy recordaron a sus seres queridos y esperan aún de apoyo del Estado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los familiares de los 4 uniformados colombianos ejecutados por las FARC, hace un año durante un intento de rescate de rehenes, hoy recordaron a sus seres queridos y esperan aún de apoyo del Estado.

Margarita Sánchez, la hermana del coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte, uno de los ejecutados el 26 de noviembre de 2012, lamentó además en declaraciones a Efe que en la mesa de diálogo conformada por el Gobierno y la guerrilla en La Habana no haya representantes de las víctimas.

"Una, primero como colombiana, espera que los diálogos de paz que se están dando en Cuba sean fructíferos, aunque para nosotros como familiares fue demasiado tarde, porque no se dieron las condiciones que se requerían, ni los resultados que uno quería", afirmó.

Para esta mujer, además, "es doloroso que no haya un representante de las víctimas de secuestrados ni de desaparecidos en la mesa de negociación".

Un año después de aquellos hechos que conmocionaron al país, la hermana del coronel Duarte manifestó que los familiares de los secuestrados y los propios cautivos nunca estuvieron de acuerdo con los rescates militares por el riesgo que eso conllevaba.

"Nosotros como familiares siempre nos negamos y los secuestrados también lo decían porque siempre tuvieron la ilusión de salir pero por la vía negociada, y ese es el dolor que aún no pasa", se lamentó Sánchez.

Aquel día Duarte fue ejecutado junto al mayor Elkin Hernández Rivas y el intendente jefe Álvaro Moreno, ambos policías, y el sargento mayor del Ejército José Libio Martínez, todos con 13 años de cautiverio.

Sánchez además confesó que pasado este tiempo no han recibido apoyo del Estado.

"Desafortunadamente después de un año no hemos recibido apoyo del Gobierno ni sicológico, ni nada", denunció la mujer, a cuyos padres no les adjudicaron la pensión del policía, lo que, argumentó, ha aumentado la "frustración" y el "dolor" en los últimos meses.

Los familiares de los tres policías y el militar muertos a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante aquel operativo militar asistieron hoy a una eucaristía celebrada en la Catedral Primada de Bogotá. EFE