Petrolera niega haber pagado el rescate de 4 chinos

El gerente de la petrolera Emerald Energy, Juan Manuel Cuéllar, negó que esa multinacional haya pagado dos millones de dólares por el rescate de cuatro contratistas chinos que permanecieron secuestrados de 16 meses.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gerente de la petrolera Emerald Energy, Juan Manuel Cuéllar, negó que esa multinacional haya pagado dos millones de dólares por el rescate de cuatro contratistas chinos que permanecieron secuestrados de 16 meses.

"Emerald quiere hacer una afirmación radical y contundente: nunca se ha realizado un pago a la guerrilla o grupos al margen de la ley, Emerald es respetuosa del marco legal colombiano y nunca ha sido una opción la violación de ese marco", aseguró Cuéllar en la emisora Caracol Radio.

El pasado 22 de noviembre fueron entregados en un área rural del sur de Colombia tres ingenieros chinos que trabajaban para Great Western Drilling Company, una empresa contratista de la petrolera Emerald Energy, y otro ciudadano de ese misma nacionalidad que ejercía de traductor.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los recibió, afirmó que los cuatro exsecuestrados fueron entregados por desconocidos vestidos de civil, aunque las autoridades colombianas aseguraron tener pruebas de que detrás de su cautiverio estaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este sentido, el gerente de Emerald dijo que "cuando estos eventos del secuestro sucedieron" denunciaron ante las autoridades competentes, "pero al no estar vinculados directamente (los cuatro ciudadanos chinos) con la compañía, (ésta) no estuvo más involucrada".

Cuéllar afirmó, asimismo, que Emerald es una de las multinacionales en Colombia "que más ha sufrido los ataques de la guerrilla, sufriendo múltiples atentados", por lo que decidieron suspender sus operaciones en el sureño departamento de Caquetá, donde tuvo lugar el secuestro y posterior liberación.

Las declaraciones de Cuéllar se producen después de que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe denunciara que Emerald Energy pagó dos millones de dólares para el rescate.

"Se les pagaron al terrorismo de las FARC", dijo el exmandatario en la emisora La FM tras escribir en su cuenta de Twitter: "Urgente: hay recibos, pruebas, que la FARC cobró 2 millones de dólares por la liberación de los secuestrados chinos".

Uribe se mostró dispuesto a compartir su información con la Procuraduría (Ministerio Público) o la Fiscalía para que investiguen el caso, "siempre y cuando haya reserva sobre la fuente para evitar venganzas".

Por su parte, el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, aseguró que el ente acusador está dispuesto a oír las denuncias de Uribe y garantizará total discreción a la fuente del expresidente. EFE