ONG piden a Gobierno y FARC lograr "acuerdo político" con un país mediador

Organizaciones civiles le pidieron al Gobierno de Colombia y a las FARC no levantarse de la mesa de diálogo de paz hasta alcanzar un acuerdo y la posibilidad de un país mediador para el fin del conflicto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Organizaciones civiles le pidieron al Gobierno de Colombia y a las FARC no levantarse de la mesa de diálogo de paz hasta alcanzar un acuerdo y la posibilidad de un país mediador para el fin del conflicto.

Estas propuestas fueron planteadas en Bogotá durante la presentación del libro "La paz sí es posible", del periodista y director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, publicación que lleva el prólogo de la exsenadora Piedad Córdoba, líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

En una nota dirigida a la mesa de negociación de paz, las organizaciones sindicales, obreras y campesinas agrupadas en la ONG Ruta social por la paz, le pidieron a las partes "no levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo político de terminación del conflicto".

Y, ante la negativa del Gobierno a un alto el fuego bilateral, como propone la guerrilla, en un aparte del documento leído por Alberto Vanegas, miembro de esa ONG, las organizaciones solicitaron a las partes "concertar un acuerdo especial de aplicación inmediata como lo contempla del Derecho Internacional Humanitario", para el acatamiento "de normas humanitarias", "mientras persistan las hostilidades".

Berenice Aleite, también de esa ONG, agregó que para este proceso de paz se debe buscar la mediación de un país "que podría ser un tercero, o alguno de los países amigos o garantes de la mesa".

En el diálogo de paz que mantienen en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actúan como países acompañantes Venezuela y Chile, en tanto que Cuba y Noruega sirven de garantes.

Las organizaciones civiles también le pidieron hoy a las FARC la liberación de los policías que tienen en su poder.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que no habrá tregua unilateral con las FARC y menos si ese grupo guerrillero presiona esa iniciativa a través del secuestro.

Desde la Habana, las FARC reclamaron hoy la necesidad de una "gran campaña para proteger" la mesa de conversaciones que intenta alcanzar la paz en Colombia y dar el tiempo suficiente a esos diálogos.

En las últimas horas el conflicto colombiano se recrudeció dejando nueve guerrilleros de las FARC muertos al igual que tres policías. EFE